03 noviembre, 2011

Miroslav Tichy el fotógrafo vagabundo.

Miroslav Tichý fue un fotógrafo checo que demostró al mundo que para hacer fotografías no era necesario contar con un equipo fotográfico de última generación sino que con una "cámara" construida con materiales de desecho también era posible hacer arte.


Su carrera comenzó en la Escuela de Bellas Artes de Praga a mediados de 1940 justo al concluir la Segunda Guerra Mundial. En 1948 el autor abandonó esta escuela de forma voluntaria como medida de protesta cuando el nuevo regimen dictatorial decidió sustituir a las modelos que posaban para realizar los dibujos al natural por obreros, desde aquel momento Miroslav se dedicó a expresar a su manera la fascinación que despertaba en él el cuerpo femenino.
Probó suerte con la pintura pero sus cuadros no despertarón el interés de casi nadie así que decidió probar a ver si tenía más suerte con la fotografía.


En los años 70 se construyo una "cámara" con gomas, tubos de cartón, carretes de hilo, lentes, trozos de metal y todo aquello que iba encontrando por la calle y armado con ella sacaba su vena voyeur y se dedicaba a fotografiar a cualquier mujer que se cruzara en su cámino para después revelarlar esas imágenes en su infravivienda con materiales totalmente caseros y metodos artesanales.
Su obra está plagada de momentos robados, de imágenes imperfectas, y sobre todo de cuerpos femeninos su gran pasión.


Deshauciado de su casa Miroslav vivió la mayor parte de su vida en la indigencia, entrando y saliendo de prisiones y psiquiatricos a los que era enviado por la policía comunista que lo consideraba un enfermo mental.


En el año 2001 su obra fue descubierta por Harald Szeemann una de las personas más influyentes del arte contemporaneo y expuesta por primera vez en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla en el año 2004.
El pasado 12 de Abril murió este fotógrafo loco que vivió toda su vida fotografiando momentos intrascendentes.

Puedes ver algunos de sus trabajos pinchando sobre este enlace.

0 Internautas dijeron....: