20 diciembre, 2007

Ya estan aquí las elecciones generales

Ya ha sido anunciado. El próximo 9 de marzo se celebrarán en España las próximas elecciones generales.
Desde que cumplí la mayoría de edad, han sido muchas las ocasiones en las que he acudido a las urnas a ejercer mi derecho a votar. En elecciones de todo tipo: generales, autonómicas, municipales, y europeas. Y, sinceramente, cada vez tengo menos ganas de hacerlo.

Soy consciente de que el derecho a voto es algo que nos ha costado muchos años conseguir, y que mucha gente se dejó la vida para hacer que nosotros tengamos ese derecho constitucional. Sin embargo, nuestros políticos, los de ahora y los de antes, de un partido o de otro, rojos o azules, en menos de lo que canta un gallo, han conseguido que pierda la confianza que tenía en ellos.

Los medios de comunicación dicen que a los jovenes cada vez les interesa menos la política. No me extraña. Los políticos sólo se preocupan por sus propios intereses, no por el de los ciudadanos.

No tienen reparo en decir medias verdades, prometer lo que de antemano saben que no van a poder cumplir. Son expertos en desdecirse y cambiar el argumento de lo que se dijo, y cuando alguien les recuerda alguna promesa no cumplida, poner cara de aqui no ha pasado nada y a otra cosa mariposa.

Manejan los datos económicos a su antojo, y tratan de hacer creer al ciudadano de a pie que la economia va viento en popa a toda vela y con un viento a favor de 20 Km/h, cuando la mayoría de las personas tienen problemas para llegar a fin de mes.
Argumentan que han creado 100.000.000 de puestos de trabajo durante su legislatura, aunque esos puestos de trabajo hayan sido en su mayoría contratos de un solo día, o de dos, que más da, y con unos sueldos de risa.

Eso si, a la hora de subirse ellos el sueldo, un 70% por encima del IPC, están todos de acuerdo, porque a los pobres no les alcanza su sueldo de 3000 o 4000 euros, más las dietas y los complementos en especie.

Nos comentan las ventajas de tener un pisazo de 20 m2 en Aldehuela del Caudete, cuando ellos viven en chalets en los que no se pone el sol. Saben que el poder genera mucho dinero, muchos amigos, muchos tratos de favor y mucha información, por eso todos, mienten, mueren y matan por ser elegidos por los ciudadanos.

Por todos estos motivos, y por cuestionarme las cosas, he decidido no creer más en ellos, pero sí ejercer mi derecho a voto, que lo nuestro nos costó conseguirlo, y votar en blanco.

Que otros se crean sus mentiras, si quieren creérselas.

7 Internautas dijeron....:

Anónimo dijo...

Pues has reflejado especialmente bien la opinión de una inmensa mayoría de descontentos. La pena es no poder aunar todo ese descontento y darle la vuelta a la situación política y de los políticos...la situación es propicia para un cambio...necesitamos líderes.

Saludos.

Andran dijo...

Hoy nada más llegar al trabajo, le he dicho a mi amigo Jubey que echasé un vistazo a esta entrada, a ver que le parecía.

No voy a poner aquí cual ha sido su opinió. Eso se lo dejo a él, si quiere ponerla.
Aunque si que hay una cosa que me ha hecho pensar, algo que sabía de antemano, antes de poner el artículo.

Gobernar un país no debe ser fácil, y no voy a ser yo quien diga lo contrario. Que la responsabilidad de hacerlo bien recae en unos pocos, y que por ello, esos pocos deben de tener un sueldo acorde a su responsabilidad, estoy completamente de acuerdo.

De lo que si que estoy en contra es de que los políticos no prediquen con el ejemplo. ¿Por qué si el IPC sube un 4.1%, y en el mejor de los casos, a los ciudadanos se les sube el sueldo un 2%, ellos se lo suben unánimemente lo que les viene en gana?.

No creo que sea el sistema político, el que haga que la gente esté descontenta. Son, como muy bien dice mi amigo Jubey, las personas, -en este caso los políticos- los responsables de ese descontento.

Afortunadamente, todavía no me ha dado por meterme en política. Aunque creo que hay tantos intereses por tantas partes, que no se permitiría hacer las cosas bien.

Anónimo dijo...

Pocas veces se dicen las cosas tan claras. Si todos los ciudadanos manifestaran su descontento de esta manera, por lo menos serviría para dejar constancia.
Que la clase política sepa que sabemos lo que no nos gusta; que no juegen con nosotros mostrándonos caramelos que nos puedan ilusionar para votarles y luego "ná de ná".

Llega un momento en que ya no nos convencen con nada.

Saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, quejarse está muy bien, pero no sirve de nada. Votar en blanco tampoco, porque los escaños se reparten igual entre los de siempre.

En mi opinión, para ver un cambio sería necesario alcanzar una abstención del 50% o fundar un partido político y conseguir escaños.

Ambas opciones son más difíciles e implican más trabajo que quejarse, pero es la única forma de cambiar las cosas. Yo he optado por la segunda opción, y hemos fundado un partido político, que es relativamente fácil y barato de hacer.

Te animo a hacer lo mismo para canalizar esa frustración con los políticos, o si te quieres apuntar al nuestro puedes hacerlo en http://ucid.es.

La inercia es la fuerza más poderosa del universo... Si nadie cambia las cosas las cosas no cambiarán por sí mismas.

Ánimo y segunda transición

Andran dijo...

Muchas gracias por tu propuesta. Aunque estoy seguro que cualquiera de los partidos minoristas, estarían encantados en que mi voto, motivado por mi desencanto con la clase política, fuera para cualquiera de ellos.

Como mi desencanto es con "TODA" la clase política así que, de momento, no pienso dar mi voto a nadie.

En cuanto al reparto de escaños no te puedo decir si quedará igual con los votos en blanco, pero lo que es seguro es que el voto en blanco simboliza la aceptación del sistema o el desacuerdo con todos los políticos.

En este sentido, un voto en blanco no perjudica ni beneficia a ningún partido, pero acepta aquel que sea escogido por mayoría. De ahí el falso rumor ya que, efectivamente, el que vota en blanco legitima la mayoría, pero no le suma ningún voto.

Un saludo

http://blogs.periodistadigital.com/votoenblanco.php/2006/04/23/p23461

http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/abstencionactiva.htm

Anónimo dijo...

Te comprendo Andran,y te digo que votar en blanco es decir que no te gusta nadie de los que se presentan pero que aceptas el sistema.No sirve de nada,les vale a ellos.Lo que hace a la clase política corrupta,no representativa,oligarquica y completamente ausente de democracia es...EL SISTEMA,el cual tú respaldas con tu voto(da igual blanco que nulo),ellos no van a cambiar por ese camino.Sólo uno de los comentarios es acertado:lo único a lo que teme la clase política es a la abstención,por ahí si podría empezar a resquebrajarse el régimen.No tienes nada más que ver la cantidad ingente de dinero que se gastan(de nuestros impuestos),para hacer propaganda electoral para que votemos.
Con crear un partido,es imposible cambiar nada,el sistema lo impide,ellos se autoperpetúan.Hay que luchar por la democracia,nosotros lo hacemos en el Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional desde hace año y medio.Tenemos un diario y las personas más preparadas del país a nuestra disposición.No lo dudes:ABSTENCIÓN.

Andran dijo...

Tendré en cuenta tu comentario sobre la abstención, e intentaré informarme por diferentes medios si lo que dices es lo correcto.

Ten por seguro que si les hace más daño la abstención, no dudaré en quedarme en casa durmiendo tranquilamente, que es lo que suelen hacer los políticos durante todos los días de su mandato, menos el día de las elecciones.