06 abril, 2008

Españoles de Oscar

Si hiciesemos una encuesta a pie de calle preguntando cuantos españoles han ganado un oscar la respuesta seguramente sería cuatro.

José Luis Garci
Alejando Amenabar
Pedro Almodovar
Javier Barden

Lo que poca gente sabe es que han sido muchos más los españoles galardonados con este prestigioso premio. Vamos a conocerlos:

En 1969 Juan de la Cierva, sobrino del famoso inventor ganó un oscar técnico especial por haber creado un estabilizador óptico, el dynalens, que eliminaba vibraciones y desenfoques.

En 1970 Gil Parrondo ganó el oscar a la mejor dirección artística por su trabajo en Patton y en el año 1971 lo ganó por Nicolás y Alejandra. Volvió a optar a la estatuilla por Viajes con mi tía.

En 1970 Antonio Mateos compartió oscar con Gil Parrondo a la mejor dirección artística por sus decorados para Patton.

En el año 1971 Antonio Cánovas del Castillo recibió el oscar al mejor vestuario por la película Nicolás y Alejandra. Gil Parrondo también también obtuvo un oscar ese año por su trabajo en la dirección artística de Nicolás y Alejandra.

Luis Buñuel representando a Francia ganó el oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1972 por El discreto encanto de la burguesia.

El oscar a la mejor fotografía del año 1978 lo ganó Néstor Almendros. Un maestro de como tratar la luz en el septimo arte. Lo ganó con la película Días del cielo.

El discurso memorable que hizo, nos recuerda que, en 1982, José Luis Garci ganó el oscar a la mejor película de habla no inglesa por Volver a empezar.

Diez años después, en 1993, Fernando Trueba ganó la segunda estatuilla para España como mejor película estranjera con Belle Epoque. En la memoria de todos queda la dedicatoria a su dios particular Billy Wilder.

Pedro Almodovar nuestro director más internacional ganó en 1999 un oscar a la mejor película de habla no inglesa con la película Todo sobre mi madre. En el 2002 repitió la hazaña, esta vez como mejor guión original por Hablé con ella.

Alejandro Amenabar ganó en el 2004 un oscar a la mejor película de habla no inglesa por Mar Adentro.

El oscar al mejor maquillaje del año 2007 lo consiguieron David Martí y Montse Ribé por la película El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro.

En el 2008 Javier Bardem conseguía un oscar al mejor actor secundario por la película No es país para viejos de los hermanos Cohen.

En el 2008 la empresa Next Limit Technologies, consiguió un oscar por su programa informático para la simulación de fluidos. Un éxito que no había conseguido ningún español desde hace casi cuatro décadas, cuando se lo llevó Juan de la Cierva.

0 Internautas dijeron....: