03 junio, 2008

Algo no marcha bien en el trabajo



Algo no marcha bien en el sistema laboral español. Según un reciente estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, se ha estimado que tres de cada cuatro trabajadores, en concreto un 73%, sufren stress en su ámbito laboral y que de ese 73% tres cuartas partes tienen problemas de salud derivados de esta situación.

Fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza, sensación de agobio o falta de concentración, suelen ser los síntomas más comunes en las personas afectadas.
Son muchos los factores los que hacen que un trabajador tenga el sindrome del "quemado" o "burnout". Aquí se puede destacar la falta de conciliación familiar y laboral que sufre la mayor parte de la población activa. Seres humanos a los que los horarios partidos impiden en muchos casos tener vida familiar.

Según los expertos las jornadas interminables, la falta de autonomía, la indefinición sobre las tareas a desarrollar, o el mobbing, dificultan la conciliación, disminuyen la productividad, aumenta los accidentes laborales, y perjudica seriamente nuestra mermada calidad de vida.

Según el estudio un 26% de trabajadores se encuentran en riesgo de acoso al desempeñar su actividad laboral en un ambiente "hostil". Solamente un 2% reconoce ser acosado continuamente y un 15% reconoce haber sido acosado en alguna ocasión.

Un 43% de trabajadores reconoce haber sufrido un trato vejatorio por parte de su superior, donde los gritos y las amenazas pueden conducir al trabajador a sufrir depresión y por lo tanto a la baja laboral.

El Observatorio de Riesgos Psicosociales realizó un estudio entre 4000 trabajadores de diferentes sectores, como la hosteleria, sector servicios, industrias cárnicas, seguridad, textil o enseñanza, llegando a la conclusión que un 35% de los trabajadores que se encontraban de baja por depresión habían sufrido intimidaciones y amenazas, un 32% había sido sometido a acoso moral, un 26% había sufrido algún tipo de violencia verbal, y un 23% sufrieron agresiones físicas.

(Personalmente me creo los datos porque viví la situación muy de cerca con dos ex-compañeros en los que se cumplieron varios de los datos, y a los que finalmente la empresa consiguió despedir).

Por otro lado las empresas no quieren, ni tienen intención de solucionar este problema, dejando que sea el tiempo el que actue, consiguiendo finalmente que sea el trabajador el que se marche por su cuenta.

Y es que mientras sigan primando los intereses económicos por encima de la calidad de vida de los trabajadores, mal nos irá......

0 Internautas dijeron....: