18 junio, 2008

Cañas y barro


Acabo de terminar hace escasos minutos esta obra de Vicente Blasco Ibáñez, uno de los escritores más geniales de la época.

La acción de la obra se situa en la Albufera, un bello lago situado en las inmediaciones de Valencia. Los protagonistas principales de la obra son Tonet y Neleta, aunque en el relato aparecen otros como el tio Paloma, Cañamel, Sangonera, o la Samaruca.

La historia de nuestros personajes comienza con una excursión de Tonet, Neleta y Sangonera a la dehesa de la Albufera. Durante la excursión Neleta se tuerce un pié y Sangonera, que es amigo de Tonet, temiendo que se les eche la noche encima decide abandonarlos. Esa noche que pasan juntos condicionara el resto de su vida.
A partir de ese momento todo el pueblo considera novios a Tonet y Neleta, pero son niños y apenas pueden verse. Con el paso de los años Tonet se convierte en un mozo pendenciero y poco dado al trabajo, pués prefiere visitar la taberna de Cañamel, un guardia civil retirado y viudo, que tiene a Neleta trabajando en su establecimiento y a la que considera su posesión.

Su escasa afición al trabajo hacen que Tonet discuta con su padre, lo que le anima a enrolarse como soldado voluntario en la guerra de Cuba. Cuando termina la guerra, Tonet regresa a la Albufera derrotado y enfermo, con una colección de jipijapas y un acordeón como único equipaje, y es considerado como un heroe.

Pero las cosas han cambiado mucho en la Albufera, Neleta se ha convertido en esposa de Cañamel, y Tonet vuelve a visitar la taberna donde Neleta trabaja, algo a lo que Cañamel no se opone, en parte porque el también prestó sus servicios como guardia civil en Cuba, y en parte porque con las historias que cuenta Tonet atráen a la concurrencia.

Tonet, dispuesto a ganarse el pan trabajando, consigue el mejor puesto para pescar, durante un año, en un sorteo que se realiza durante las fiestas. Al no disponer de medios y conocimientos para realizar el trabajo, habla con su abuelo, el tio Paloma, y con Cañamel para entre los tres sacar adelante el negocio.

Pero el tiempo no ha cambiado a Tonet, al que le gusta más la buena vida que trabajar, y aprovechando que Cañamel se ha convertido en su socio, se pasa el día en la taberna, actuando como si fuera el verdadero dueño y el esposo de Neleta. Cañamel no puede aguantar la situación y rompe el trato con Tonet.

Cañamel muere, y a petición de su hermana, la Samaruca, dispone en su testamento que toda su fortuna y bienes fueran a manos de su esposa, con la condición de que no se volviera a casar ni mantuviera relaciones con otro hombre, en cuyo caso la mitad de su fortuna pasarían a manos de su hermana.

Pero el amor entre Tonet y Neleta no se ha desvanecido, aunque a vista de todo el mundo intentan ocultarlo. La situación se complica con el embarazo de Neleta, a la que la Samaruca, deseosa de arrebatar la mitad de la fortuna a Neleta, no deja de vigilar día y noche.

Cuando se produce el parto, Neleta pide a Tonet que lleve a su hijo a Valencia y lo abandone. Tonet incapaz de resistir la autoridad de su querida, inicia una travesía nocturna por la Albufera con el niño, que no deja de llorar, y ante el temor de ser descubierto por los pescadores, decide arrojar al niño al agua.

Al día siguiente Tonet actua como ojeador para un cazador de Valencia, su perra, que antes había sido de Cañamel, buscando una pieza encuentra el cadaver ya putrefacto del niño, ante las horrorizadas miradas del padre y del cazador.

No voy a desvelar el desenlace del libro, porque creo que es mejor que lo leáis. Me gustó la serie de televisión que se emitió a principios de los 80 con una espectacular Victoria Vera en el papel de Neleta, Luis Suarez en el de Tonet y Alfredo Mayo en el del tio Paloma.


0 Internautas dijeron....: