19 mayo, 2009

Dorothea Lange la fotógrafa de la crisis del 29

Dorothea Lange fue una fotoperiodista nacida en Hoboken New Jersey el 25 de Mayo de 1885.
Con el estallido de la crisis de 1929 Lange se dedicó a documentar con sus cámaras como estaba afectando la misma a los ciudadanos estadounidenses. Sus excelentes trabajos la hicieron ser contratada por la Administración para la Seguridad Agraria. Sus imágenes aparecieron en los principales diarios.



Madre migrante es su imagen más conocida.


Autora de numerosos trabajos su obra más conocida fue la realizada entre 1935-1939 llamada "La gran depresión", en la que con su cámara a cuestas, recorrió los distintos Estados fotografiando la cara más amarga de la crisis. Campesinos, familias desplazadas, desempleados, inmigrantes o personas sin hogar quedaron inmortalizados en sus imágenes y se convirtieron en icónos de una época.


Parados en la oficina de empleo de San Francisco.

Gran parte de su obra entre 1942-1954 se centró en la segunda guerra mundial y la posguerra.
Antes de su muerte en 1965 viajó a Japón, Hawaii, Venezuela, Egipto, tomando imágenes para su último trabajo: "Alrededor del mundo" (1958-1963).

Si quieres ver su obra completa la tienes disponible en el archivo online de California. Puedes visitarla pinchando sobre este enlace.

El próximo 4 de Junio, formando parte de Photoespaña 2009, se inagura en el museo de colecciones ICO la exposición Dorothea Lange: Los años decisivos.

6 Internautas dijeron....:

Tom dijo...

Nacería en 1895... ¿no?... ;)

Aparte de la tontería, un artículo superinteresante, como siempre.

Andran dijo...

Gracias por la indicación se me había pasado totalmente. Lo corrijo para que aparezcan los datos correctos en la entrada.

Ciberculturalia dijo...

Interesantísima fotógrafa. Gracias por traérnosla y proporcionarnos el enlace.

Meulen dijo...

MUy interesante tu trabajo...aprecio lo que se hace con esmero y gusto ...en documentarse bien que es una preocupación en todo esto...llegué aquí ,por tu preocupación de almacenar la información del blog, fue un acierto.

Respecto a este artículo , creo es una gracia que una mujer destaque desde esa época en cuanto a su registro histórico que al parecer de algo habrán servido sus servicios para que muchos estados también se pongan en alerta frente a las problemáticas actuales...como sea la historia es la que habla a través de su trabajo...y eso es lo que se valoriza .

Politemo dijo...

Acaban de sacarla en el Telediario de la 2 (TVE) día 02-Jun a las 00:30 horas.
¿Será que siguen tu blog?
Muy interesante.

Andran dijo...

La han sacado en la televisión porque Photoespaña 2009 va a exponer 140 obras de esta artista en el Museo Colecciones ICO del 4 de junio al 26 de julio.
La exposición se puede ver todos los dias de la semana excepto los lunes y hay que pagar por verla.