17 marzo, 2010

El peligro de la basura espacial.

Desde que en 1957 la URSS lanzase el Sputnik I al espacio, un número indeterminado de partículas sin ninguna utilidad orbitan alrededor de la tierra. Esas partículas son conocidas como basura espacial y no son más que restos de satélites, cohetes, explosiones controladas, o restos de pintura.

La colisión de cualquier objeto puesto en órbita contra una de esas partículas, cuyo tamaño puede variar entre 1 y 10 centímetros, puede causar importantes destrozos en él, produciendo a su vez más basura espacial en lo que se conoce como el Síndrome de Kessler. El Sindrome de Kessler no es más que una progresión exponencial: los objetos en órbita colisionan con la basura espacial produciendo a su vez más basura espacial y a su vez un mayor riesgo de impacto con otros objetos.


Si un objeto de 1mm. impactase con un satélite a velocidad orbital causaría el mismo daño que si hubiera sido disparado con un rifle del calibre .22. A mayor tamaño del objeto mayor destrozo.

Actualmente determinar el número exacto de restos de basura espacial es algo imposible. A finales de 2003 había unos 10.000 objetos catalogados. No obstante, se estima en más de 50.000 el número de objetos mayores de un centímetro.


En los últimos años la basura espacial se ha convertido la principal preocupación de los investigadores ya que puede poner en riesgo el éxito de cualquier misión.Los científicos estiman que los restos de basura espacial se mantendrán constantes hasta el año 2055, pero a partir de entonces salir al espacio será algo imposible, por lo que ya están trabajando en nuevos y costosos métodos para solucionar este problema.
Para ver la imagen en alta resolución pincha sobre este enlace.

1 Internautas dijeron....:

La Tierra solo es un punto dijo...

Muy interesante, y un problema.Hace tiempo había una serie en la televisión que trataba de una nave espacial que recogía la basura, no me acuerdo como se llamaba la serie. Ya podían poner remedio los cerebros de la NASA, aunque basura dejamos todos.