22 marzo, 2010

La sonrisa de La Gioconda tiene truco: es un efecto óptico.

LA ENIGMÁTICA SONRISA DE LA GIOCONDA TIENE TRUCO

Al menos eso es lo que afirman un grupo de neurólogos austriacos que han realizado un análisis exhaustivo de la famosa obra de Leonardo da Vinci.

Este análisis ha revelado que gracias a la técnica del "sfumato" da Vinci consigue hacernos creer que lo que estamos viendo cambia en función de la parte del cuadro en la que estemos fijando la vista. De esta forma, si en lo que nos fijamos es en sus ojos la imagen parece que esboza una ligera sonrisa, sin embargo al mirar su boca esta sonrisa desaparece.


El profesor Florian Hutzler, experto en psicología cree que da Vinci utilizó técnicas inteligentes para engañar al espectador. "En la boca de La Mona Lisa hay una sonrisa oculta. Cuando se mira directamente la boca, vemos los detalles finos, la risa desaparece y sólo hay una expresión neutra"

El sfumato es un efecto vaporoso que se consigue por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía. Esto hace que los cuadros pintados con está técnica generen cambios sutiles al reflejar la luz.
La invención así como su nombre se deben al propio Leonardo y aunque han sido muchos los que han intentado igualarla nadie lo ha conseguido.

Fuente Telegraph.co.uk y Wikipedia.

0 Internautas dijeron....: