27 julio, 2010

Buscando una nueva bandera para Europa.

La bandera europea vigente, con las doce estrellas doradas sobre un fondo azul, fue diseñada en 1955 por el pintor Arsène Heitz. No fue hasta el 26 de mayo de 1986, para celebrar el centenario del nacimiento de Robert Schuman, cuando la Comunidad Europea (CE) la nombrara enseña oficial. Desde entonces la sociedad en Europa ha cambiado drásticamente. Hoy en día diversas culturas viven y trabajan juntos en un espacio relativamente reducido. ¿Cuál es el impacto de esta nueva sociedad, dinámica, con su diversidad en cultura, lengua y tradiciones sobre la identidad de Europa? ¿Cómo sienten los europeos la experiencia europea? y ¿cómo pueden reflejar esa identidad?

Time on Europe Jonathan Kischkel, Alemania

La Fundación Den Haag ha creado un concurso de diseño, a nivel planetario, para elegir la nueva bandera europea.
Diseñadores de todo el mundo fueron invitados para que presentasen sus ideas y buscar un nuevo símbolo para Europa. Más de 1.400 diseños de 63 países fueron recibidos. Un jurado internacional seleccionó doce de ellos. Estos nuevos símbolos adornan las astas de bandera en el Hofvijver durante una semana.

Esta es la primera edición del concurso que cada año coincidirá con una capital europea del país que presida la Unión Berlín (2010), Estocolmo (2012), París (2014), Londres (2016) y Roma (2018). La ganadora de las cinco finales será presentada como la bandera de Europa en 2018.

Pincha sobre este enlace para ver los 1400 modelos propuestos. Junto a cada uno de ellos puedes encontrar una breve explicación de su significado.

Entradas relacionadas:

El verdadero significado de las banderas.
Banderas realizadas con alimentos.
Adbusters, una única bandera para todo el mundo.

0 Internautas dijeron....: