29 julio, 2010

Hasta siempre Kodachrome.

Kodachrome, la primera película para hacer diapositivas a color comercializada por Eastman Kodak desde 1935 ya ha pasado a formar parte de la historia de la fotografía.
La empresa Kodak, ha dejado de fabricarla y comercializarla después de 74 años como consecuencia del imparable avance que está experimentando en los últimos años la fotografía digital.


Kodachrome desde sus comienzos fue una película muy valorada por los fotógrafos profesionales por la precisión con que reflejaba los colores y su capacidad de ser almacenada sin deteriorarse durante mucho tiempo.

Steve McCurry, el famoso fotógrafo estadounidense autor de la fotografía "La niña afgana", solicitó a Kodak ser el encargado de disparar el último rollo de película y Kodak aceptó. El honor de ser el último fotógrafo en disparar con Kodachrome no ha sido casual puesto que McCurry durante toda su vida utilizó principalmente este tipo de carretes consiguiendo con él algunas de sus mejores imágenes.


Para tan singular ocasión el fotógrafo tomó algunas imágenes de New York, realizó un reportaje sobre una tribu india en peligro de extinción, y de Kansas ya que allí se encuentra Dwayne's Photo, el último laboratorio kodachrome del planeta.

Estas fotografías serán publicadas en un número de National Geographic durante la primavera del 2011 y luego serán guardadas junto a algunos de los últimos carretes en el Museo Internacional de Fotografía y Cine George Eastman House, ya que allí se encuentra la mayor colección del mundo de cámaras y artículos relacionados.

Para mantener viva su memoria existen en internet varias páginas web en las que aún podemos ver fotografías tomadas con esta película como The Kodachrome Project, Flickr Kodakchrome, o las fotografías Kodachrome de la librería del Congreso de los EE.UU de 1940.

0 Internautas dijeron....: