12 agosto, 2010

El mundo en forma de trebol de Heinrich Bunting.

Este mapa tan extraño aparece impreso en un libro publicado en Magdeburg en 1581 titulado "Itinerarium Sacrae Scripturae".
Al publicarlo su editor, Heinrich Bunting, buscaba una representación esquemática del mundo y no una representación fiel a la realidad. Por ese motivo los tres continentes conocidos hasta la fecha, Europa, Africa y Asia, aparecen dispuestos en forma de trebol con Jerusalem al centro como nexo de unión entre los tres.


Tres paises aparecen fuera de este trebol: Inglaterra, Escandinavia y en la parte inferior izquierda, por ubicarlo en algún sitio ya que apenas se sabía nada sobre él, la recién descubierta América.
Monstruos marinos y sirenas aparecen diseminados por los mares de esta curiosidad cartográfica.
El libro está a la venta por 30.000 dólares.
Pinchando sobre la imagen de abajo podemos ver el mapa coloreado y en mayor resolución.



Visto en Swaen.

3 Internautas dijeron....:

SE dijo...

Sí que es curioso el mundo en forma de trebol, no lo había escuchado en la vida. ¡Y Jerusalen en el centro! Interesante asunto. Nos leemos

SE dijo...

Vaya, muy curioso esto del mapa en trebol. Yo había visto algún que otro portulano de época, todos francamente antractivos, y otras obras más simbólicas como las divisiones del mundo, con cielo tierra e infierno; éste parece una mezcla entre los dos.

Nos leemos.

eclipse de luna dijo...

Interesante y curioso a la vez..

Un besito y una estrella.
Mar