25 marzo, 2008

Concierto para instrumentos desafinados

En 1949 sólo había 103 psiquiatras en España. Juan Antonio Vallejo-Nagera era uno de ellos. Gracias a él y a sus novelas desapareció la imagen del loquero antipatico que mantiene alelados a sus pacientes mediante los fármacos y conventirlo en el médico que en realidad es.

Uno de esos libros es el que da título a este mensaje. "Concierto para instrumentos desafinados".

El libro está basado en casos reales de los enfermos y que el autor recopiló durante los años que estuvo como director de un hospital psiquiatrico. Dividido en ocho capítulos cuenta con numerosas anecdotas con los enfermos como protagonistas.

Joyas en el basurero en el primer capítulo, a diferencia de los demás, el autor narra, como si de una carta se tratase, la historia de Higinio, enfermo del centro, el cual padece Esquizofrenia Catatónica. Cuenta de una manera un poco dura como estudiaban su enfermedad, y el proceso de recuperación que tuvo.

El orinal de plata trata de un enfermo que padecía delirios de grandeza, por lo que siempre llevaba con él un orinal de plata, como símbolo de su título nobiliario.

El beso de Judas habla de Manuel. Un paciente con Paraplegia general Progresiva, que afectaba a todo su cuerpo, excepto al cerebro. Era el único paciente sin ningún trastorno psíquico, hasta que con el tiempo y el sufrimiento de su estado, comenzó a padecer alucinaciones. Esta historia tiene un desenlace trágico.
El teniente de tranvías Nos cuenta los problemas de Nicanor con el coronel de un cuartel cercano al hospital, por llevar una gorra del ejercito creyendo que es de conductor de tranvias.
El mango de paraguas Un resumen de esta historia se puede leer en la sección píldoras para el alma. Si quieres hacerlo pincha aquí.
La fuga de los grandes capitales cuenta como cuatro enfermos reunieron algo de dinero y se escaparon a Toledo, para buscar “mujeres” a las que conocer. Así lo hicieron. El desenlace de la historia es asombroso.
El Eufrasio, desde el otro lado del espejo de sus pupilas narra la historia de Eufrasio, un pastor al que a pesar de tener el alta médica, suplicó llorando seguir en el hospital.
Amor en el crepúsculo


Durante la lectura del mismo podemos apreciar desde el punto de vista médico la patología de algunos enfermos internados en el hospital y la forma en que es tratada su enfermedad o como los enfermos pueden tener razonamientos, sentimientos y necesidades de personas normales.

0 Internautas dijeron....: