14 marzo, 2008

Piensa por ti mismo


La mayoría de los medios de comunicación, el cuarto poder como lo llaman algunos, han perdido su capacidad de ser objetivos y se empeñan continuamente en decirnos que es lo que más nos conviene.
Nos dicen que debemos comer y cuando. Cual es la moda que se va a llevar el próximo año. Que partido político va a defender mejor nuestros intereses (sus intereses, que para eso le hacen publicidad). A quien tenemos que votar para que gane un concurso televisivo. O cual es la mejor película o el mejor libro del año.
Y no solo los medios de comunicación nos dicen lo que tenemos que hacer. También lo hacen los partidos políticos. Los presidentes de los clubs deportivos. Los grandes bancos diciendonos cuando tenemos que pedir un préstamo para irnos de vacaciones o para cambiar la cocina. La publicidad que se echa en los buzones. Las grandes compañias e incluso internet. Uno tras otro nos dicen que tenemos que hacer en todo momento, conocedores de que la gente suele cuestionarse poco las cosas.


Continuamente se manipula la realidad en pos de lo que más convenga, o les convenga a ellos y lo hacen todos los medios, radio, prensa y televisión. Cuanto más público pueda ser convencido de lo que tienen que hacer mucho mejor.
Esto me recuerda una frase de Les Luthiers en los que haciendo una parodia de un canal de televisión de una república bananera, se oye al presentador anunciar: Sorteos, Concursos, y otra voz anuncia las Series, los documentales... y el otro sigue: Sorteos, sorteos. Cuando anuncia uno de los sorteos dice el eslogan que le corresponde: "EL QUE PIENSA PIERDE".

Así que desde mi blog animo a todo el mundo a que lea más, a que se cuestione las cosas, a que opine de ellas aunque se equivoque, y a que no se deje convencer a las primeras de cambio.



Aquí os dejo unas fotos de la campaña de publicidad que ha sacado CLM BBDO France para el diario gratuíto Metro. Como dice el titular "PIENSA POR TI MISMO".
Y este diario a pesar de esta campaña de publicidad, tampoco nos contará las cosas de una manera objetiva.

2 Internautas dijeron....:

katiuska dijo...

Lo que pasa es que casi no nos acordamos de cómo era eso de pensar... Es tan cómodo llegar a casa y antes de saludar encender la tele y tomar el analgésico atolondrador... subes al coche y pones la radio, se acabó la conversación, incluso la interior... entras en el metro y te dan un periódico con las consignas del día... Es muy difícil sustraerse al atractivo de no tener ni siquiera que pensar. No te canses, ya lo hará otro por tí, tu disfruta de la vida, pasa por ella deslizándote, no sea que las preocupaciones te hagan envejecer prematuramente. Así pasa que los que piensan sin tener derecho a ello, son más feos...

El último pensador. dijo...

Hola, mi blog habla de eso y de mucho más. www.esclavoporundia.blogspot.com

un saludo.