30 septiembre, 2008

Criterio propio


Los gobiernos empiezan a estar preocupados y lo saben. Saben que un medio de comunicación tan potente y eficaz como es internet no esta sometido a ningún tipo de ideología y que una gran parte de la información que está colgada en la red es generada por los usuarios.

Esto ha hecho saltar la voz de alarma en el parlamento europeo, donde la eurodiputada Marianne Mikko pidió una regulación para acabar con el anonimato en internet. Esta regulación contempla un "etiquetado voluntario" de las bitacoras que informe sobre la identidad del autor, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de éste.

«No consideramos los blogs una amenaza, pero es cierto que están en posición de contaminar considerablemente el ciberespacio».

Algunos eurodiputados consideran que no todo lo que circula por internet es cierto y que un exceso de información contamina la red. Por lo que un registro de bloggers generaría un efecto de confianza en el lector al saber si el blogger que ha publicado la noticia es una fuente fiable.

Personalmente comparto la opinión de Mauro Entrialgo el autor de la tira que abre esta entrada(pincha sobre ella para verla mejor). Lo que realmente preocupa a los gobiernos no es que exista un exceso de información en la red, lo que les preocupa es que tengamos criterio propio y que podamos utilizar nuestro derecho a la libertad de expresión en contra de sus intereses.

Afortunadamente el parlamento europeo rechazó esta propuesta subrayando que los blogs constituyen una contribución importante a la libertad de expresión y son utilizados cada vez más tanto por los profesionales de los medios de comunicación como por las personas privadas.

Ahora supongo que comenzará una dura batalla por parte de los gobiernos para hacerse con el control de internet.

1 Internautas dijeron....:

ipecan dijo...

Los blogs dan acceso al conocimiento en muy diversas materias, pero se maneja mejor a una sociedad instalada en el desconocimiento perpétuo.