19 septiembre, 2008

La casa de Bernarda Alba



La casa de Bernarda Alba también subtitulado como "un drama de las mujeres en los pueblos de España", es una obra de teatro en tres actos que escribió Federico García Lorca poco antes de su ejecución en 1936.

Esta obra ha sido catalogada por algunos críticos tragedia, aunque el propio autor, como podemos apreciar en el subtitulo de la obra, la califica como drama.

La obra tiene como escenario principal la casa de Bernarda, con el calor asfixiante del verano como telón de fondo.

Trás la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas como luto una reclusión de ocho años. Mientras dure el luto sus hijas no mantendrán ningún tipo de contacto con el mundo exterior.

Las hijas de Bernarda se inquietan, son ya mayores y piensan que la decisión de su madre las hará quedarse solteras. Sin embargo Angustias no sufre por esta situación. Angustias el la hija mayor, fruto del primer matrimonio de Bernarda a la que su padre le dejo una buena herencia al morir. Este hecho hace que un mozo del pueblo, conocido como Pepe el romano, se fije en ella y pida su mano para contraer matrimonio.
Las hermanas durante su encierro comienzan a preparar el ajuar de Angustias.

Sin embargo, las dos hermanas menores, Adela y Martirio, también están enamoradas en secreto del joven, aunque será Adela -la más joven- la que consiga atraer su atención e iniciar una apasionada relación amorosa.


Los celos de Martirio, que vé que Pepe el romano no va a ser para ella, desatan la tragedia: Martirio avisa a su madre cuando su hermana pequeña se está viendo con su amante en el corral de la casa.
Adela se enfrenta a su madre por el amor del romano. Bernarda indignada va en busca de la escopeta y dispara contra Pepe el romano. Adela sale corriendo porque cree que su madre ha matado a Pepe, Martirio lo confirma. Bernarda confiesa que tiene mala punteria y que salió corriendo en su jaca, pero Adela ya no la oye.

Adela se encierra en su cuarto y se oye un golpe, cuando acude toda la familia a ver lo sucedido descubren que se ha suicidado. Bernarda dictadora y autoritaria impone silencio y pretende ocultar lo sucedido a los ojos del pueblo.

0 Internautas dijeron....: