13 enero, 2009

Cuidado con tus gestos, pueden delatarte



El lenguaje no verbal se cree que es superior y más sincero que las palabras, ya que los gestos involuntarios que realizamos al hablar son muy dificiles de controlar de forma consciente.
Si a la hora de mantener una conversación con otra persona nos fijamos en sus gestos, podremos descubrir su estado de ánimo y su disposición. Según un estudio del investigador Albert Mehrabian en una conversación un 7% del mensaje nos llega a través del lenguaje, un 38%a través del tono de la voz y un 55% por los gestos del cuerpo. El componente verbal es utilizado para transmitir la información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales.

Vamos a hacer un pequeño repaso de nuestro diccionario particular:

Lo primero que podemos observar al entablar una conversación es la distancia desde la que lo hacemos. La zona íntima o de seguridad es aquella que tenemos reservada para las personas más allegadas, familia, amigos íntimos, etc. Suele estar en torno a los 50 centímetros. La zona personal es la que adoptamos en las reuniones de entorno laboral o social. Está sobre los 125 centímetros. La zona social, alrededor de 2 metros, es la que utilizamos con las personas ajenas a nuestro entorno.

Las palmas de las manos hacia arriba y abiertas indican sinceridad y honestidad. Si están hacia abajo indican una posición dominante y poca honestidad. Apuntar a otra persona con un dedo y la mano cerrada es un síntoma de agresividad.
Según algunos estudios, parece ser, que entrelazar las manos esta relacionado con la negatividad. A mayor altura más negatividad. Juntar las yemas de los dedos indica un alto grado de confianza en uno mismo. Frotarselas indica una expectativa positiva sobre algo. Si involuntariamente tapan nuestra boca o tocan la nariz hay muchas posibilidades de que lo que estemos diciendo sea mentira.

Cruzar los brazos a la altura del pecho indica una actitud defensiva, otras maneras de formar una "barrera", es sujetando algún objeto contra nuestro pecho (un bolso, un libro, una carpeta, etc). Si al cruzar los brazos tenemos los puños cerrados denota una actitud hostil hacia el otro. Si solo nos agarramos un brazo indica que estamos pendientes.

Las piernas también juegan un papel importante en la comunicación: Si estan cruzadas denota una actitud defensiva. Si estamos sentados con ellas cruzadas y los brazos la sujetan, significa una actitud cerrada, de terquedad. Ligeramente abiertas son síntoma de talante negociador.

La mirada puede dirigirse a los ojos y la frente del interlocutor si estamos tratando de negocios. La mirada social se centra en los ojos y la boca, y la mirada íntima cuando la situamos entre los ojos y el pecho, aunque puede llegar a recorrer el resto del cuerpo. Las miradas de reojo pueden indicar complicidad, desconfianza o duda.

Cuando hablamos el tono de voz también dice mucho sobre nosotros. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación, y está relacionado con la intención de mostrar autoridad y dominio. El volumen bajo sintomatiza la intención de no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.

Otros gestos que denotan mentira, o al menos que no se está siendo sincero son: rascarse el cuello, tirarse del cuello de la camisa, apretar los dientes, reirse con la boca muy cerrada y los dientes apretados, etc. No obstante, como se ha dicho anteriormente, los gestos no se pueden interpretar por separado para no obtener conclusiones erróneas.
Por lo tanto cualquier cosa que hagamos con nuestro cuerpo puede revelarle a todo aquel que sepa interpretar este tipo de comunicación lo que realmente estamos pensando.

En definitiva, todo un mundo por descubrir sobre el que se podrían escribir cientos de páginas.
En la imagen que ilustra esta entrada podemos ver distintas expresiones en la cara de una mujer. Seguro que por sus gestos descubriran que quiere decir. Por si no lo descubren aquí les dejo su significado.

1 Disgusto
2 Ira controlada
3 Miedo
4 Sarcasmo
5 Sonrisa forzada
6 Ridículo
7 Arrepentimiento
8 Súplica
9 Excepticismo
10 Confusión
11 Odio
12 Sumisión

1 Internautas dijeron....:

Proyecto de Escritora dijo...

Es cierto que es muy importante la comunicación no verbal. Tuve una asignatura sobre este tema y me ha hecho recordar muchas cosas que aprendí.

Un saludo!