19 enero, 2009

El nuevo proyecto de Google y el museo del Prado

Una vez más Google nos vuelve a sorprender con un nuevo proyecto. Si en noviembre del 2008 fué el archivo fotográfico LIFE, sin hacer ningún caso de las supersticiones, el pasado martes 13 de enero presentó El Prado en Google Earth.

Autorretrato de Durero. Pincha sobre la imagen para verla en grande.

Google, aprovechando la tecnología de Google Earth, nos brinda la posibilidad de contemplar de manera diferente 14 obras maestras del Museo. A partir de ahora podremos apreciar detalles de los cuadros, que, bien por la distancia de seguridad o por la altura de los mismos, el ojo humano no era capaz de percibir a simple vista.
Las imágenes tienen una resolución de 14.000 millones de píxeles, y un nivel de detalle mayor que el que podríamos obtener con una cámara digital de 10 megapíxeles. Esta resolución es la más alta posible, denominada ultrarresolución, con esto se consigue que ver el cuadro en nuestro ordenador sea similar a contemplar el original.

Para hacernos una idea del trabajo que ha supuesto este innovador proyecto tan sólo decir que durante tres meses se fotografiaron las obras con unos equipos especiales. Se hicieron 8200 fotos. Sólo digitalizar el jardín de las delicias necesitó 1600 instantáneas que después hubo que unir como si fuese un gran puzzle.

No esperes más y empieza a disfrutar del arte de una forma diferente. Abre Google Earth, activa la capa de edificios en 3D en el panel inferior izquierdo, busca el Museo del Prado, y accede a las siguientes obras:

"Las Meninas" de Velazquez
"El 3 de mayo" de Goya
"El jardín de las delicias" de El Bosco
"La crucifixión" de Juan de Flandes
"El caballero de la mano en el pecho" de El Greco
"El sueño de Jacob" de Rivera
"Las tres gracias" de Rubens
"El cardenal" de Rafael
"La anunciación" de Fra Angelico
"El emperador Carlos a caballo en Mühlberg" de Tiziano
"Artemisa" de Rembrandt
"Inmaculada Concepción" de Tiepolo
"El descendimiento" de Roger Van der Weyden
"Autoretrato" de Durero

Si no tienes Google Earth puedes ver las obras pinchando sobre este enlace.

1 Internautas dijeron....:

Anónimo dijo...

Es realmente impresionante lo que la tecnología puede conseguir. Jamás había conseguido ver un cuadro con semejante grado de detalle. Se pueden apreciar hasta los más mínimos.

A ver si otros museos copian la idea y digitalizan todas sus obras, para hacer de la cultura sea un bien universal.

Te felicito por tu blog y me lo apunto como favorito para seguirlo habitualmente.