07 enero, 2009

Historia de una maestra de Josefina R. Aldecoa

Este libro nos relata en primera persona la historia de Gabriela, una maestra de una escuela rural del norte de España desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil. Un periodo en el que se vive un profundo cambio histórico y político con la llegada de la segunda república, la revolución de Octubre y la posterior guerra civil.

El libro está dividido en tres capítulos:
En el primero Gabriela nos cuenta como se gradua en la universidad y comienza a ejercer su labor en un pueblo rural del Norte de España. La obtención de una plaza fija y su marcha a Guinea.
El segundo comienza cuando conoce a Ezequiel, otro maestro de escuela con el que se casa y como cambia su vida al tener su primer hijo y su nuevo destino en una escuela pública en un pueblo minero de Asturias.
El último narra el levantamiento de los mineros durante la revolución de Octubre y la toma del pueblo por las fuerzas nacionales.

De su lectura se desprende que el ideal que mueve a Gabriela a ejercer la profesión de maestra es el de convertir a los niños en buenas personas, cultas, respetuosas y solidarias, con una educación basada en la institución de libre enseñanza, pero este ideal se encuentra con el rechazo de una sociedad pobre e ignorante.

Hay una frase que me gustó tanto de este libro que me la apunté para ponerla en la sección la graffiteca porque a día de hoy, salvando las distancias, me parece buenísima.

"Digo yo, señora maestra, que si todos supiéramos más de libros y menos de tabernas, nos engañarían menos y seríamos más felices...."

Este libro es el primero de una trilogía. Los otros dos son "La fuerza del destino" y "Mujeres de negro".

0 Internautas dijeron....: