13 marzo, 2009

El único cuadro de William Shakespeare en vida

Este cuadro que aparece junto a esta entrada es, con toda seguridad, el único retrato que William Shakespeare se hizo en vida.
El retrato fué conservado durante siglos por la familia Cobbe, de la cual un miembro se casó con la bisnieta de Henry Wriothesley, patrón literario del escritor.
Alec Cobbe, un restaurador de obras de arte, heredó el cuadro, y en 2006, al visitar una exposición sobre Shakespeare en la National Portrait Gallery de Londres, se dió cuenta de que en su colección había un cuadro muy similar al expuesto en el museo.

Durante mucho tiempo, ese cuadro había estado considerado como un retrato de Shakespeare realizado en vida, pero luego se demostró que había sido retocado. Cobbe comprendió rápidamente que se trataba en realidad de una copia del lienzo que tenía en su colección familiar.



Los expertos han datado el cuadro en 1610 cuando el autor de "El sueño de una noche de verano" tenía 46 años, seis años antes de su muerte.

El retrato presentado hoy muestra un Shakespeare con perilla, sin pendiente en la oreja izquierda -adorno que sí aparece en otros retratos-, y con una larga nariz, todo ello en un fondo azul sobre el que están inscritas en la parte superior las palabras "Principum amicitias".

0 Internautas dijeron....: