05 marzo, 2009

Misión Kepler: Buscando otro planeta Tierra

Hoy comienza uno de los proyectos más ambiciosos de la NASA: La misión Kepler, cuyo objetivo principal es la búsqueda de otros planetas similares a la tierra.

La nave Kepler ya ha despegado de Cabo Cañaveral para iniciar un viaje de tres años de duración, en los que tiene como misión explorar más de 100.000 estrellas similares al sol en una región de la Via Lactea conocida como Cygnus-Lyra.
En su interior alberga un potente telescopio capaz de detectar cambios de luz en los planetas de hasta 20 partes por millón y una cámara para grabar las imágenes con una resolución de 95 megapixels. En la imagen podemos ver la electrónica del controlador CCD.




El gráfico muestra cómo creemos que es la estructura local de nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Las estrellas mostradas son similares en el vecindario más cercano del Sol. La distribución de jóvenes cúmulos estelares, regiones de hidrógeno ionizado (HII) y del hidrógeno neutro (HI) definen los brazos de la Galaxia

La misión tiene cinco objetivos científicos:

  1. Determinar la frecuencia de planetas terrestres o mayores dentro o cerca de la zona habitable de una amplia variedad de tipos espectrales de estrellas.
  2. Determinar las distribuciones de tamaños y ejes semi-mayores de estos planetas.
  3. Estimar la frecuencia y distribuciones de órbitas de planetas en sistemas multi-estelares.
  4. Determinar las distribuciones de los ejes semi-mayores, albedo, tamaño, masa y densidad de planetas gigantes de período corto
  5. Identificar miembros adicionales de cada sistema descubierto fotométricamente usando técnicas complementarias
  6. Determinar las propiedades de aquellas estrellas que alberguen sistemas planetarios.


La agencia espacial estadounidense ha emitido un comunicado informando que esta es la primera misión con muchas posibilidades de encontrar planetas similares a la tierra que orbitan alrededor de estrellas en una zona templada donde puede encontrarse agua sobre su superficie.

Desde este blog solo me queda desearle mucha suerte en su búsqueda.

1 Internautas dijeron....:

Unknown dijo...

BUENO YO PIENSO QUE MAS TEMPRANO DE LO QUE PIENSAN SE VAN A DAR CON UNA GRAN SORPRESA, COMO LA DE ENCONTRAR PLANETAS SIMILARES A LA DE LA TIERRA Y ES MAS SERES VIVOS EN ELLA. POR QUE LO QUE TODOS DICEN QUE ES IMPOSIBLE QUE SOLO LA TIERRA SEA EL PLANETA HABITABLE EN ESTE INFINITO UNIVERSO, ESO NADIE LO CREE HOY EN DIA NI EN LA ANTIGUEDAD. RICARTE DIAZ (LIMA - PERU)