17 marzo, 2009

Cabo Trafalgar


Tengo que reconocer que a pesar de sentir debilidad por cualquier cosa escrita por Arturo Pérez-Reverte ésta ha sido la que más me ha costado leer.
El libro está magnificamente escrito, como casi todos los suyos, y a pesar de estar advertido previamente por mi chica sobre el excesivo uso de términos navales de los que hace uso el autor en el relato (algo lógico ya trata sobre la batalla de Trafalgar) me animé y comencé a leerlo.
Al llegar al segundo capítulo, entre jarcias, foques, amuras, masteleros, trinquetes, puentes, barloventos y sotaventos varios, me encontraba más perdido y mareado que los marineros enrolados como tripulación en el Antilla, la nave en la que transcurre la acción de la novela.

El libro narra magistralmente la historia de un galeón español fletado (que fino me ha "quedao" esto) junto al Santísima Trinidad, el Santa Ana y otros navíos españoles en la escuadra hispano-francesa y su participación en la batalla de Trafalgar.

En sus páginas podremos deleitarnos con la abundante documentación histórica y técnica sobre los navíos que intervinieron en el combate, los oficiales que estaban al mando de los mismos, las características de la tropa que prestaba servicio y su orden de batalla. El autor para hacerlo más comprensible ha incluido tres planos de situación de ambas escuadras a lo largo del día, así como la sección y planta de un navío de 74 cañones con sus elementos principales.

La técnica narrativa del autor me hizo recordar, salvando las distancias, otro libro suyo del que ya hablamos en esta sección titulado "La sombra del Águila".

5 Internautas dijeron....:

ipecan dijo...

Yo cuando me dispongo a leer un libro de Pérez-Reverte siempre cojo un post-it y un lápiz porque se de antemano que habrá muchos términos cuyo significado desconoceré y que enriquecerán mi vocabulario.

Un saludo.

Andran dijo...

Me parece una idea estupenda. Este hombre es un auténtico diccionario con patas. Leyendo sus libros me he dado cuenta que tiene una riqueza de vocabulario asombrosa.

Tom dijo...

Yo me lo paso en grande leyendo al amigo Pérez Reverte. Un gráfico de su libro me parece que fue utilizado por la Junta de Andalucía para hacer una panel expositivo de la batalla en un evento oficial y ahí estaba el barquito del Pérez fruto de su imaginación...jejeejej

Andran dijo...

Pues entonces seguro que se trata del Antilla. Y eso que el autor lo deja muy clarito al final del libro ;-)

Anónimo dijo...

vengo del foro de 20minutos. Yo veo bien el blog.

sigue Centrandote en los textos. Que sean originales