22 abril, 2009

La Biblioteca Digital Mundial ve la luz.


La entrada de hoy es una buena noticia para toda la humanidad. Ayer quedó inagurada oficialmente la World Digital Library (Biblioteca Digital Mundial).

Este proyecto gestado en la cumbre de la UNESCO de Junio del 2005 ha conseguido que varias bibliotecas, como la del Congreso de los EE.UU, la Nacional de Brasil, la de Alejandría, la Nacional de Rusia, y los archivos nacionales de Egipto, digitalicen en alta resolución sus manuscritos, libros, mapas, archivos, partituras, fotografias, películas y grabaciones sonoras, y ponerlos a disposición de todo el mundo de forma gratuita.

Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:

Promover el entendimiento internacional e intercultural.
Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet.
Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general.
Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Al acceder a la página podemos buscar los documentos por zonas, fechas, tipo de artículo, o institución en la que está ubicado. Una vez que hayamos localizado el documento podemos acceder a él y ampliarlo para verlo con todo lujo de detalles.

Gracias a este iniciativa otras bibliotecas de todo el mundo han decidido seguir el ejemplo y colaborar con sus fondos.
Una buena noticia para la cultura.

2 Internautas dijeron....:

Ciberculturalia dijo...

Si conocía el proyecto y es de gran importancia. Pensar que tenemos acceso a millones de documentos me produce un auténtico estado de gozo. Un beso

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los que han hecho posible este gran proyecto. Acabo de entrar al enlace por primera vez y he estado cotilleando algunos libros. ¡Esto es un lujo!
Gracias Andran, por tu culpa estaré horas enganchada al ordenador ;-)
Mar