25 septiembre, 2009

David Bisbal alcalde de Almería

Suena bien ¿Verdad? Imaginen por un momento que nuestro más ilustre e internacional cantante, se ponga como se ponga el bueno de Manolo Escobar, decidiese tomar las riendas de su ciudad y en vez de vivir en Miami y criar a su hijo a la americana, que nacerá dentro de unos seis meses, replicar el modelo que a él le fue tan efectivo y le hizo ser un tipo estupendo, con dinero y sin él porque antes de OT también lo era. Clima estupendo, familia siempre alrededor de uno, etc… Y para no aburrirse crea un partido independiente o se apunta a uno localista y se presenta como candidato a la alcaldía de Almería, a lo Arnold Schwarzenegger en California. Tampoco le hace falta mucha preparación, sólo con copiar lo que hay en otros lugares y aquí no ha llegado aún tiene trabajo para veinte años.

¿Alguien se atreve a decir que no ganaría? Yo no, porque movilizaría votos que nunca han pasado por las urnas, atraería masas de votos y los habría que se empadronarían en la ciudad sólo para tener la oportunidad de votarle.

Esto quiere decir que, primero, David Bisbal es un ídolo y se ponga donde se ponga, tenga el pelo largo o corto, la gente le seguirá. Lo otro que quiere decir es menos agradable, porque pone sobre la mesa una de las grandes realidades de la sociedad y es que ninguno de nuestros actuales mandatarios saldría bien parado de la historia, lo que diría muy poco de sus intachables carreras políticas hasta ahora. Y si algún listo va y dice eso de que “ese chaval ha demostrado que sabe cantar y nada más”, habría que recordarle al del reproche que éste por lo menos canta en un escenario y no como otros, que se pegan las cantadas de género político desde sus despachos, que pagamos nosotros.

Lo siento por las fans del futuro papá, pero Bisbal no será alcalde de Almería, al menos por ahora, porque nunca se sabe cómo termina una melodía hasta que se escucha su final.

Hace unas horas he leído que el padre de Mari Luz, la niña que desapareció en Huelva y que desgraciadamente encontraron poco después asesinada por un psicópata que debía estar en la cárcel mucho antes, podría presentarse a las elecciones municipales encabezando la lista de Rosa Díez. Por ahora dicen que no está confirmado, pero eso es paripé político como el hecho de que deberá pasar por unas primarias. Los líderes son líderes y mandan en los partidos, y por ello son los que deciden.

El problema de una candidatura de este tipo es el efecto que tiene en la sociedad. Hablamos de un hombre que despertó la compasión y la rabia de toda una nación, pero esos sentimientos se pueden esfumar en un pispás si no juega muy bien sus cartas, porque puede quedarse sin cariño aún no consiguiendo los votos para obtener un único concejal, que supongo será la aspiración más realista de UPyD en Huelva de cara a las elecciones de 2.011. Porque si le han dicho que puede llegar a ser alcalde flaco favor le hacen tanto a él, a la ciudad, como al propio partido de Díez.

UPyD se postulaba como una alternativa de centro capaz de absorber votos de la derecha, izquierda, el centro perdido y hasta de algunos nuevos votantes que tradicionalmente se iban directamente a la izquierda más literal y acorde con los picores de la edad, pero el hecho de mezclar churras con merinas puede hacer que ese sueño se desvanezca.

José Antonio Cortés, padre de Mari Luz, pastor de la iglesia del no sé qué y conferenciante sobre asuntos de menores desparecidos, tiene el mismo derecho que cualquier español a presentarse a unas elecciones, pero su condición de hombre junto al que España lloró, pese a que el dolor real lo soportaron él y su esposa, le debería llevar a pensarse las cosas dos veces antes de anunciarlas. Lo que está claro es que ya no será recibido en ninguna parte como ese padre luchador de causas comunes, sino como un aspirante a político en campaña, otro más que quiere sobrevivir con el sueldo de un concejal.

Mala inversión, porque una cosa es que Bisbal se presentase a alcalde, un chico que irradia alegría y buen rollo, que nunca se ha metido con nadie,- que se le conozca públicamente-, pero el perfil de la lástima que podría inspirar Cortés, por muy sanas y honradas que sean sus intenciones, nunca ha sido buen compañero de viaje en unas elecciones. Además, seguro que a los onubenses no les gusta demasiado que les recuerden por ser el lugar donde sucedió la tragedia de Mari Luz.

Autor Javier Salvador visto en Teleprensa

0 Internautas dijeron....: