22 septiembre, 2009

El Quijote ilustrado de la Universidad de Brown

En el otoño del 2005 la biblioteca de la universidad de Brown, celebró el 400 aniversario de la publicación de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, con una exposición con las ilustraciones que habían aparecido en todas las ediciones desde su primera edición en el año 1605 hasta el 2004.



El Quijote es una de las obras más destacadas de la literatura universal y está considerada por muchos como primera novela moderna. La importancia del Quijote ha hecho que editores de todo el mundo hayan incluido imágenes en sus ediciones de artistas de renombre internacional como Gustave Doré, Honoré Daumier, Francisco de Goya, Salvador Dalí y Pablo Picasso. Cada uno de ellos ha retratado al personaje según sus impresiones después de leerlo.

El Quijote ilustrado es una versión digital de la exposición física en la que no están todas las ilustraciones de todos los autores ni de todos los años. Sólamente podemos ver las imágenes que aparecen en los libros que tiene la Universidad como fondos propios.

Para la realización de los dibujos los autores de los mismos utilizaron diversas técnicas de grabado, - grabados en madera, grabados en cobre, medias tintas, grabados en linóleo, xilografías, litografías -, así como dibujos y pinturas al óleo. Los estilos y períodos representados van desde el moderno temprano, al barroco, rococó, el romanticismo, el naturalismo y lo fantástico.

La búsqueda de las imágenes podemos hacerla cronológicamente (Browse by date) o por el nombre del autor (Browse by Name).

Para visitar El Quijote ilustrado sólo tienes que pinchar sobre este enlace.

0 Internautas dijeron....: