30 septiembre, 2009

Igor Kostin el fotógrafo de Chernobil

El 26 de abril de 1986 en la región de Ucrania se produjo el accidente nuclear más grave de la historia de la humanidad. Durante unas pruebas en las que se simulaba un corte de suministro eléctrico el reactor Nº 4 de la central de Chernobil se sobrecalienta y explota arrojando a la atmósfera una cantidad de material radiactivo 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica lanzada en Hiroshima.

Solamente existe una fotografía que refleja lo que sucedió aquel día. Esa fotografía fue realizada por Igor Kostin.

Igor dispuesto a adentrarse en la zona radiactiva.

Igor en la actualidad


Igor Kostin es un fotógrafo Moldavo que se hizo famoso por ser el primer y único fotógrafo que el mismo día de la explosión, sin apenas protección, se adentró en la zona afectada en un helicóptero cuya misión era medir los niveles de radiación existentes y tomó las primeras fotos del accidente.
La radioactividad era tan alta que todas las películas que lleva se velan. Sólo se salva una foto que después de burlar la censura de la URSS se hizo famosa mundialmente.
La foto fue tomada a las 04:00 p.m. tan sólo 14 horas después del desastre. La niebla que se aprecia es debida a la radiación.

Única fotografía de la central el día del accidente.

Sorprendido por la magnitud de la catástrofe y el silencio de las autoridades, decide quedarse allí junto a las personas enviadas para sellar el reactor y fotografiar la central, la zona prohibida que lo rodea, los trabajos realizados y los efectos de la radiación en personas y animales.


Grupo de soldados que acudieron en las primeras horas del accidente.


Pero tanto sacrificio tenía un precio. El fotográfo, al igual que muchas de las personas que trabajaron en la zona, fue afectado por la radioactividad y ha tenido que ser tratado en varias ocasiones. Actualmente vive en Kiev junto a su mujer Alla.
El Washington Post le bautizó en una de sus ediciones con el sobrenombre de "El hombre legendario" por su sacrificio y dedicación.

Con motivo del 20 aniversario del accidente, Kostin ha editado un libro titulado "Chernobil Confesiones de un reportero". El libro ha sido traducido a diez idiomas y tiene un precio aproximado de 30 euros.

Si quieres ver las fotografías la agencia Corbis, en su página web tiene algunas. Advierto a todas las personas que algunas de las imágenes pueden herir su sensibilidad. Para verlas sólo tienes que pinchar sobre este enlace.


4 Internautas dijeron....:

catministry dijo...

La verdad, nunca se puede esconder...

magally muedas dijo...

Quise enterarme como siguen en Chernobyl y me encontre varias veces con el nombre del Señor Igor Kostin, lo admiro por su amor por sus compatriotas, y por haber revelado la verdad, me gustaria hablar con el para ayudar a las victimas de la radiacion, si no es economicamente por lo menos moralmente, ademas te contare de otra historia de horror que problablemente no conozcas: La historia del derrame de mercurio en Choropampa un pueblo del Peru, olvidado por las autoridades, bueno en Chernobyl la gente fue reubicada, en Choropampa las personas siguen envenenandose con mercurio, y cada vez estan peor, no sabes cuanto odio la energia nuclear, la mineria y todo lo que esta destruyendo al planeta, por favor habla tambien de Choropampa en el internet, hay amplia informacion.

Fercho dijo...

hola, puedes asegurarme si Igor es el autor de la 4ta foto que aparecen los liquidadores caminando de frente, gracias!

Anónimo dijo...

Como dicen, una catástrofe así es una suma de muchos errores humanos. Magally Mendez dijo que quería hablar con Igor Kostin ¿para apoyarlo moralmente? Debe ser una broma de mal gusto. Dice también que sucedió un derrame de mercurio en un pueblito en Perú, sí es verdad. Pero ni por asomo comparado con la catástrofe de Chernóbil. Odiar la energía nuclear y los procesos de la minería es promover la ignorancia. Conocer todo lo que se pueda usar para el bien y el desarrollo de la humanidad es el camino. No se puede vivir para siempre y menos ignorando que sucede a nuestro alrededor.