17 septiembre, 2009

Un simulador de la máquina Enigma.


Enigma era el nombre de una máquina electromecánica que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como descifrar mensajes a principios del siglo XX.

La fama de esta máquina se debe a su facilidad de manejo y a la supuesta inviolavilidad de los mensajes cifrados con ella. Esta característica hizo que fuese adoptada por el servicio secreto alemán durante el tercer Reich.

Su fama de inviolavilidad fue tal que incluso el General Franco compró varias máquinas Enigma a Hitler para cifrar sus mensajes durante la guerra civil española.

Aunque el funcionamiento interno de esta máquina es complicado de explicar, voy a tratar dehacerlo de una manera sencilla. Si quieres encontrar más información sobre el funcionamiento de Enigma este enlace te lleva a su entrada en la Wikipedia.

La máquina se componía de un teclado cuyas teclas eran interruptores eléctricos, un engranaje mecánico, y un panel de luces con las letras del alfabeto. Internamente estaba compuesta por una serie de rotores - tres o cuatro - conectados entre sí.

Estos rotores tenían 26 contactos en cada cara, uno por cada letra del alfabeto. A su vez cada uno de estos contactos estaba conectado a un contacto diferente de la cara contraria.
Por ejemplo: la letra A podía estar conectada con la letra J de la otra cara del rotor, la letra B con la letra M, o la letra T con la V.

Dentro de la máquina se podían poner 3 ó 4 rotores que conectaba el contacto de salida del primer rotor con el contacto de entrada del segundo rotor y el de salida de este con el de entrada del tercer y último rotor. El la letra resultante aparecía iluminada en el panel luminoso. El mensaje de cifrado se obtenía por tanto sustituyendo las letras del texto original por las proporcionadas por la máquina.

Para obtener el mensaje original sólo había que introducir las letras del mensaje cifrado en la máquina, y ésta devolvía una a una las letras del mensaje original, siempre y cuando la configuración inicial de la máquina fuera idéntica a la utilizada al cifrar la información.

¿Qué era lo que se conseguía con esto?. Con cada pulsación en el teclado la posición de los rotores variaba, esto hacía que aunque se pulsasen tres letras iguales (por ejemplo tres AAA) el resultado podía ser JLT.

Pinchando sobre este enlace puedes acceder a una web con un simulador de Enigma.

Si alguien quiere practicar aquí le dejo un mensaje cifrado. Para descifrarlo solo tienes que poner en los rotores la clave AST, el clavijero sin configurar ningún par e ir tecleando en la entrada el mensaje que aparece abajo.

DURJQ KYUMF NPDQC AJWBK LTWFF UODTC J

Unas cuantas cosas que tenemos que tener en cuenta si usamos Enigma para cifrar mensajes:

Enigma no permite poner espacios entre una palabra y otra.
El mensaje resultante aparece en grupos de cinco letras.
En el clavijero (pestaña con la llave fija) podemos configurar cinco pares, en el mensaje que aparece cifrado en esta entrada están todos deshabilitados. Si ponemos en algún par una clave el resultado el mensaje cifrado será distinto.

4 Internautas dijeron....:

Dirty Clothes dijo...

JE JE, no conseguí entender cómo funciona, cuando ande menos empanado veré si lo consigo ;P

dirty saludos¡¡¡

Andran dijo...

El manejo es muy sencillo. Tienes que poner en los rotores la configuración AST y luego teclear el siguiente mensaje: DURJQ KYUMF NPDQC AJWBK LTWFF UODTC J

Y ya está....

Anónimo dijo...

creo que tendras que revisar el mensaje cifrado porque en el resultado que arroja solo es comprensible la primera palabra: "HOW"

Anónimo dijo...

HOLAATODOSLOSAMIGOSDEAZUCARYSAL