09 febrero, 2010

Hoy se cumplen 30 años de la movida madrileña.

Acabo de leer en la prensa una noticia que me ha hecho añorar tiempos pasados y sobre la que no podía dejar de tratar en un blog cultural como es Azucar y Sal.

Un día como hoy, pero de hace exactamente 30 años, comenzó el fenómeno cultural más importante de la historia de nuestro país. Un puñado de grupos musicales, que en aquellos tiempos estaban dando sus primeros pasos en el mundo de la música, se juntaron en la Universidad de Caminos para rendir un homenaje a José Enrique Cano Leal "Canito" batería del grupo TOS, fallecido apenas un mes antes en un accidente de tráfico.


En aquel concierto estuvieron los grupos que más molaban del momento: Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Paraíso, Mamá, Mermelada, Trastos, Los Solitarios, Los Bólidos y por supuesto los compañeros de Canito en TOS, los hermanos Enrique, Javier y Álvaro Urquijo. Ese fue el último concierto que dieron como TOS. Desde ese día pasaron a llamarse Los SecreTOS.
A partir de ese acontecimiento la escuela se convirtió en el escenario de todos los grupos de La Movida.

La década de los 80 tuvo su etiqueta, pero no todos los grupos de aquella época pertenecieron a la movida y los más representativos ni siquiera llegaron a saborear las mieles del éxito. Muchos se quedaron por el camino pero nos dejaron un buen puñado de canciones para el recuerdo que podemos encontrar en algunos recopilatorios o en Internet. Entre esos grupos destacaría a Parálisis Permanente, Derribos Arias, Glutamato Ye-Ye, Zombies, Paraiso, Los Elegantes, Tino Casal, Ejecutivos Agresivos o La Mode.
Si quieres ampliar la información sobre estos grupos puedes visitar popes80, una de las mejores bases de datos que hay en Internet sobre grupos de los 80.

Pinchando sobre este enlace puedes ver el concierto homenaje a Canito emitido en Popgrama.

Este fenómeno no se limitó sólo al mundo de la música, también tuvo su representación en el cine de la mano de Pedro Almodóvar; en pintura gracias a Enrique Naya y a Juan Carrero Galofré (Las Costus); en fotografía gracias los trabajos de Alberto García-Alix y a Ouka Lelé, y en poesía de la mano de Eduardo Haro Ibars.

El 9 de Febrero de 1980 comenzó este movimiento que duró toda la década de los 80 y que se fue apagando poco a poco a medida que las drogas, los accidentes o el alcohol fueron acabando con las vidas de la mayor parte de sus miembros.

1 Internautas dijeron....:

ipecan dijo...

Me trae muy buenos recuerdos.

saludos.