17 febrero, 2010

Nota sobre la chirigota censurada en el carnaval 2009.

Lo reconozco.... nos la han colado.
El pasado jueves me llegó un correo en el que aparecía el video de una chirigota que había sido censurada en el carnaval de Cádiz.

Ante el comentario de un internauta que nos visitó diciéndonos que todo era un bulo, nos hemos puesto en contacto con un diario de Cádiz para averiguar que había de cierto en toda esta historia.
Transcribo su respuesta tal cual me ha llegado:

"Buenos días. Se le llaman chirigotas ilegales o callejeras a las chirigotas no "profesionales" (aunque las profesionales tampoco lo son, en su mayoría), o sea, grupo de amigos/familia que sacan una serie de cuplés para cantarlos (normalmente borrachos) por las calles, no van al concurso oficial del Teatro Falla, y por lo tanto suelen tener unas letras mucho menos políticamente correctas. Por ello, en ningún caso creo que haya censura de ningún tipo, y más teniendo en cuenta que las televisiones no suelen atender a estas agrupaciones -sólo se tiene en cuenta el concurso, que es lo que da dinero, donde se supone que tampoco hay censura, aunque ahí sí sería discutible. Este año la chirigota 'Los famosos' cantó un pasodoble quejándose de la chulería de la policía local, y esta le ha puesto una denuncia por injurias... si todo el que se siente aludido por letras del carnaval fuera al juzgado...

En fin, que en el caso que nos cuentas, no creo que haya ningún tipo de censura, en las letras que se cantan en la calle no puede haber censura, en otras cosas sí, pero en eso no... Sospecho que es todo un bulo de quien no tiene mucha idea de carnaval y no ha pisado Cádiz en febrero.

Saludos desde una medio lluviosa Bahía de Cádiz".

Espero que con esta nota quede aclarado.

1 Internautas dijeron....:

Desclasado dijo...

Pues muy bien la rectificación, nobleza obliga. A mí también me la habían colado y gracias a vuestra página la he rectificado.

Un saludo.