04 noviembre, 2010

Evolucion de la amistad.

De la infancia a la adolescencia… y a la “madurez”. Seguramente has notado cómo, conforme crecemos, nuestras amistades se vuelven más frías y difíciles de mantener, la hipocresía abunda y la envidia acecha a la vuelta de la esquina. En mi opinión, de esto tienen la culpa tres cosas: la sociedad, la familia, y nosotros mismos.

Cuando éramos pequeños, (sí, lo engendros latosos e hiperactivos) no teníamos deseos de competir, no conocíamos la envidia (quizá deseáramos el juguete de otro, pero era un sentimiento sano) no nos preocupaba ser más guap@s que todos ni tener más dinero que nuestros amigos. Podíamos llegar con un grupo de niños y simplemente comenzar a charlar; en cinco minutos ya teníamos una bonita amistad.

"Siempre pienso que es mejor tener un solo amigo que un millón de falsos amigos, porque con los últimos siempre estarás solo, y en cambio puedes considerarte afortunado si a lo largo de tu vida cuentas con un solo amigo verdadero."

Pero con el tiempo aprendimos que lo importante era el dinero; también la “belleza” y el éxito social. Aprendimos a seguir modas, a tener novi@ sin necesidad; porque la sociedad lo exige (tod@s nuestros amig@s tienen) y a poner estas cosas antes que los sentimientos. Y, sobre todo, aprendimos a odiar. No a una edad definida, quizá entre los trece y los quince años, a veces antes. Por entonces comienzan a formarse pequeños grupitos discriminatorios; que si te vistes de negro o de rosa, que si te gusta cierto tipo de música, o si no tienes dinero, o si eres gordo, usas lentes, brackets, y un largo etc.

Ahora intenta acercarte a ellos: en primer lugar, lo haces con recelo. Si no eres parte de ellos, te mirarán con desprecio y harán como si no existieras; lo que sea para humillarte y hacer que desaparezcas cuanto antes. Si sienten envidia de ti, harán exactamente lo mismo. Si te aceptan entre ellos, ya sea porque eres muy extrovertido o eres tal como los demás (aceptable) vas a pasar buenos momentos con tus amigos, pero no te salvas de las envidias, cizañas y comentarios malintencionados a tus espaldas. Además, en tu camino va a sobrar quien invente falsos sobre ti, y lo peor de esto es que, aunque demuestres que son falsos, las dudas creadas en los demás permanecen para siempre.

Finalmente se acerca la edad adulta. Creciste, te volviste joven y alocado, seguramente imprudente. Cometiste errores de los que te arrepientes, te metiste en problemas, te peleaste con la familia que nunca te enseñó valores de hecho (sí, muchos discursos, pero nada de actos) Quizá te enamoraste o creíste hacerlo, pero ahora tienes mucha experiencia es eso de las relaciones: desconfías de todos (y acertadamente) no crees en nadie y juegas tu propio juego. Los grupos de amigos son más reducidos y menos íntimos. Sabes que cualquiera te puede traicionar, y probablemente tú harías lo mismo.

Después te casaste y tuviste hijos, porque la sociedad y la familia te enseñaron que ese era tu destino desde que naciste y ahora te lo exigen. Y no sólo eso, sino que se creen con el derecho a manejar, criticar e involucrarse con tu vida y la educación de tus hijos; porque lo que ellos dicen es lo correcto. Un día tal vez te encontraste en problemas económicos, y entonces descubriste que tus mejores amig@s te dieron la espalda y te abandonaron. Pero no hay cuidado, apenas comenzaste a recuperarte volvieron, ladinos y ambiciosos. La mayor parte de ellos (y tú) no se toleran, pero se tratan con mutua cortesía, que podría tacharse más fácilmente de hipocresía. Para colmo, lo más seguro es que estés casad@ con alguien a quien ahora detestas, y extrañas tu libertad y los “buenos días”, aunque probablemente no recuerdas que en ese entonces no eran tan “buenos”. Siempre tuvieron su lado malo; pero eras libre.

El día en que llega la vejez, estás acabado. Estás desactualizado (sí, eso es tu culpa), eres un estorbo y no tienes nada que ofrecerle a la sociedad, de modo que tanto ésta como tus amigos y familiares te abandonan. No importa que ellos sean iguales que tú, no importa toda la experiencia acumulada que te queda por compartir, no importa que tengas sentimientos y resentimientos, rencores por lo que no pudiste vivir y por lo que ahora no tienes. Tampoco importa que ahora, finalmente, le des tanto valor a una sonrisa, a un gesto de amistad, porque tú ya no eres una persona; eres un viejo.

Esto es sólo un ejemplo de lo que puede ser una vida común y corriente, aunque estoy de acuerdo en que hay personas diferentes. La menospreciada inocencia de antaño, las poses, los grupos, las pasiones y los gustos de la juventud, el placer de vestirse bien; todo se amortigua con el tiempo para convertirte en un ser cuadriculado como miles más. Pero lo peor es que, a pesar de las posibles variantes, todo acaba en lo mismo: los amigos desaparecen.

Por esto es que yo intento manejarme lo más inteligentemente posible con mis amistades y conocid@s. Selecciono con gran cuidado, exageración podrían llamarlo, a las personas que pueden ser verdaderamente cercanas a mí. Siempre pienso que es mejor tener un solo amigo que un millón de falsos amigos, porque con los últimos siempre estarás sol@, y en cambio puedes considerarte afortunad@ si a lo largo de tu vida cuentas con un solo amigo verdadero. Creo también que puedes encontrarle tanto en la persona más opuesta a ti como en la más parecida. Quizá en alguien a quien a simple vista jamás te le acercarías, o en esa persona hermosa y aparentemente altiva y egoísta. No lo sé, pero si lo encuentras, consérvalo junto a ti cueste lo que cueste, y sé tú un verdadero amigo para él o ella. No te arrepentirás de ningún sacrificio hecho por esa persona, pero piensa siempre que los amigos no son probados hasta que pasan por verdaderas pruebas y salen victoriosos, y eso te incluye a ti.

Autor Esmeralda Osejo visto en El diario del viento perdido.

0 Internautas dijeron....: