08 noviembre, 2010

El Quijote interactivo de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional en colaboración con el "Ministerio de Cultura" ha puesto a disposición de los internautas una versión digitalizada de la primera edición del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

En Azúcar y Sal cualquier iniciativa cultural sea del tipo que sea siempre es bien recibida, especialmente cuando esta iniciativa nos permite tener acceso a contenidos que de otra forma no sería posible acceder. La página en sí no está mal, aunque aprovechando las posibilidades que nos brinda la tecnología actual pienso que se podía haber hecho mejor.



Quizás lo más destacable de este Quijote interactivo es que es poco interactivo. Para empezar no está ordenado por capítulos, es decir, no puedes ir a un capítulo en concreto, con lo cual hay que ir pasando las páginas una a una hasta dar con el capítulo que querramos ver. Las dos partes del libro suman un total de más de 1200 páginas.

La opción del zoom también deja bastante que desear. Lo primero de todo es que cada vez que activamos esta opción, salvo que tengas una conexión muy rápida, tarda un rato cargar la página. También llama la atención que el zoom sea fijo, es decir, que no permita al usuario acercarse o alejarse del texto a voluntad sino que lo mantiene fijo a mayor tamaño y lo único que permite es desplazarse por la página.

También existe una opción para ver el libro a pantalla completa más simbólica que util, puesto que en lugar de aprovechar toda la pantalla del ordenador para mostrar la obra lo único que hace es quitar la ventana del navegador y la barra de inicio de windows, sin aprovechar este aumento de espacio para mostrar el texto a mayor tamaño.

Una opción que si me ha parecido util (creo que la única ) es la posibilidad de trasncribir el texto original al castellano actual para comprender mejor el sentido de la obra.

En la parte izquierda podemos ver distintos conceptos relacionados con el Quijote, como el mapa de aventuras que situa sobre un mapa de España los episodios de la obra pero sin enlazar con el capítulo correspondiente del libro. Las distintas ediciones del Quijote en el tiempo desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Una galería con grabados antiguos -que no pueden imprimirse ni ampliarse-, una sección que nos explica como era la vida en la España del siglo XVII o una sección varios temas musicales relacionados con la obra, aunque sin darnos la posibilidad de elegir que canción queremos escuchar mientras hojeamos la obra.

En definitiva una obra en la que se ha puesto más buena voluntad que interactividad y que con unos cuantos retoques podía convertirse en todo un referente para los amantes de la obra cumbre de la literatura española.

Si quieres ver otra entrada relacionada con este tema te recomiendo que visites "El Quijote ilustrado de la Universidad de Brown".

1 Internautas dijeron....:

Nela dijo...

Un gran iniciativa, pero por lo que cuentas, necesita muchas mejoras.
Un placer descubrirte, pero más leerte
Besos
nela