22 noviembre, 2010

Eyes on the Solar System: El Sistema Solar a tu alcance.

Eyes on the Solar System es una aplicación web desarrollada a medias por Jet Propulsion Laboratory y el  Instituto de Tecnología de California.
La aplicación nos situa "virtualmente" en un entorno tridimensional cerca de los límites del Sistema Solar, y desde allí, a golpe de ratón, tenemos libertad absoluta para desplazarnos en cualquier dirección.


Lo primero que vemos es un mapa en el que aparecen los nombres de los planetas y de varias misiones espaciales. Haciendo click sobre cualquiera de ellos nos desplazamos hasta ese punto y desde allí podemos observar aquello que nos interese.


Podemos, por ejemplo, situarnos en la posición de la sonda Voyager 1 -lanzada en 1977 y actualmente en activo-  y realizar en cuestión de segundos el mismo viaje en la que ella lleva empleados 33 años.
Asteroides y cometas también forman parte de la oferta del programa, así como varios "viajes programados", entre ellos el de la misión EPOXI, que hace apenas unos días se encontró con el cometa Hartley 2.
En la parte inferior tenemos los controles que nos permiten variar la velocidad de rotación y traslación de los planetas o ver la posición de los planetas en una fecha comprendida entre 1950 y 2050.

Para disfrutar de esta maravilla es necesario descargar un plugin en nuestro ordenador que tarda escasamente un minuto en instalarse. Una vez instalado lo único que queda es disfrutar paseando por el espacio.

0 Internautas dijeron....: