10 noviembre, 2010

La milla verde o el pasillo de la muerte.

La historia de cómo fue escrito este libro es bastante curiosa. Todo comenzó en Long Island cuando un colaborador de Stephen King llamado Ralph Vicinanza invitó a conocer su nueva casa al editor británico Malcom Edwards.
Mientras ambos daban un paseo por las habitaciones comenzaron a especular sobre qué ocurriría si un escritor actual de ficción publicase una novela por entregas. La idea era ir despertando semana tras semana la curiosidad de los lectores y mantenerla en vilo, dejándoles como única posibilidad imaginar los acontecimientos que seguirían en la próxima entrega.
En aquel momento Ralph era la persona encargada de vender los derechos de las novelas de Stephen King y Malcom le insinuó que tal vez a Stephen pudiera estar interesado en participar en este curioso experimento.


Por aquella época Stephen King había estado barajando la posibilidad de escribir un relato ambientado en el mundo penitenciario de principios de siglo XX para lo cual había estado documentándose. El primer relato relacionado con este tema apareció publicado en un libro llamado "Las cuatro estaciones" con el título de "Rita Hayworth y la redención de Shawshank" y en el que se baso Frank Darabont para crear el guión de la película "Cadena Perpetua" que obtuvo siete nominaciones al oscar.
Con el resto de anotaciones recopiladas Stephen disponía de material suficiente para crear una nueva novela, incluso tenía el argumento pero no encontraba el modo de darle la coherencia suficiente para hacer un libro. La novela estaría basada en las memorias de un guardia de prisiones encargado de ejecutar a los condenados en la silla eléctrica. El título "El pasillo de la muerte".
Cuando Ralph se enteró de las dificultades que estaba teniendo para llevar al papel esta historia le desafió a crear un libro por entregas en las que ni los lectores ni el propio autor sabrían como iba a desarrollarse hasta que no llegase siguiente entrega. A Stephen King le entusiasmo la idea y se puso manos a la obra.

La historia finalmente quedó dividida en seis entregas: Las gemelas asesinadas, un ratón en el pasillo, las manos de Coffey, una ejecución espeluznante, viaje final de Coffey y ejecución inminente. Todo comienza cuando a la penitenciaría de Cold Mountain llega Jhon Coffey, un gigantesco negro condenado a morir en la silla eléctrica por haber violado y asesinado a dos niñas pequeñas. Accidentalmente Paul Edgecombe, el jefe de la prisión, descubre que Coffey es una persona especial que tiene el don sobrenatural de poder sanar personas y sacar el mal que hay en el interior de cualquier ser viviente. Decidido a descubrir como una persona con semejante don está condenada a muerte comienza a investigar por su cuenta la vida del gigantón antes de ser condenado.
Pronto descubre que va a ejecutar a un hombre inocente.

Frank Darabont tambíen adaptó esta novela al cine en 1999 con el título de "La milla verde". Obtuvo cuatro nominaciones al Oscar.
Stephen King después de ver la película que se hizo del libro dijo "Pocas veces se ha visto que una película supere al libro, ésta es una de ellas".

En mi caso he de decir que no estoy de acuerdo con las palabras del autor. Es cierto que la película es muy buena y bastante fiel a la novela, aunque para agilizar el desarrollo de la misma hay algunas cosas que han sido omitidas. Por lo que recomiendo leer el libro.

Puedes descargar el libro al completo pinchando sobre este enlace.

0 Internautas dijeron....: