23 noviembre, 2010

La fotografía HDR (High Dynamic Range).

Con la aparición de la fotografía digital y los programas de edición fotográfica tipo Photoshop actualmente se pueden crear imágenes realmente sorprendentes.




Una de las técnicas que más llama la atención es la fotografía HDR (High Dynamic Range). Esta técnica, dicho mal y pronto, lo que consigue es que todas las zonas de la fotografía estén correctamente expuestas. Es decir, que no haya fuertes contrastes entre las zonas más iluminadas y las más oscuras.
Como una imagen vale más que mil palabras aquí os pongo el enlace a una página web de fotografía HDR.

Por ejemplo si queremos hacer una fotografía de un paisaje y este está muy iluminado, para hacerla bien habrá que cerrar el diafragma para que le llegue la luz correcta al sensor. Al cerrar el diafragma las zonas con menos luz en la fotografía aparecerán muy oscuras.
Si por el contrario abrimos el diafragma para lograr la exposición correcta de las zonas oscuras la parte más iluminada aparecerá sobreexpuesta.

La fotografía HDR consigue solucionar ese problema ya que la imagen final es el resultado de mezclar varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones unidas con un programa especial.
Conseguir varias fotografías de la misma imagen con las actuales cámaras digitales es muy sencillo; solamente hay que montar la cámara en un trípode y activar el modo bracketing(1).
Si nuestra cámara no dispone de esta opción tendremos que hacer manualmente como mínimo dos fotografías, una con la exposición correcta de las partes más claras y otra de las más oscuras.

Para unir todas esas imágenes en una única foto podemos utilizar programas online como YoHDR que nos puede servir para un primer acercamiento a este tipo de fotografía pero que no tiene la versatilidad del software profesional.
Otra opción son los programas gratuitos tipo Qtpfsgui, Picturenaut, FDRTools Basic o Essential HDR Community Editión. Estos programas tienen funciones como alineamiento de la imagen, corrección tonal, corrección de exposición, manejo de ficheros RAW, etc. Con cualquiera de ellos podemos conseguir muy buenos resultados.
Por último está Photomatix el software de referencia en fotografía HDR. Photomatix es un software de pago del que podemos obtener una copia de evaluación pinchando en este enlace.

(1)No todas las cámaras digitales incorporan esta funcion. El bracketing realiza varias fotografías seguidas variando la apertura del diafragma o la velocidad de obturación.

0 Internautas dijeron....: