16 noviembre, 2010

Pinturas de difuntos de hace 2000 años.

Como podemos ver en esta entrada, el ser humano siempre ha querido dejar constancia de su paso por la tierra después de muerto. Si hace algún tiempo escribí de las populares máscaras de muerte que se pusieron de moda a finales del siglo XVIII y principios del XIX hoy vamos a hacerlo sobre los retratos de Al Fayum.

Son los retratos más antiguos de personas de los que tenemos constancia. Se les conoce como los Retratos de El Fayum y provienen de los alrededores de esta ciudad egipcia; aparecieron en momias de entre los siglos I al III de nuestra era. Son pinturas sobre tabla o tela que se colocan sobre la cabeza de momias, aparentemente representando el rostro de la persona cuando vivía - una analogía similar a las fotografías que hasta no hace mucho tiempo se ponían en las lápidas de nuestros cementerios-.
Estas pinturas sorprenden por la naturalidad con la que aparece el sujeto retratado, su técnica, el nivel de realismo y su calidad artística.

Si quieres ver otras pinturas de Al Fayum pincha sobre este enlace.

Próximamente, en cuanto tenga tiempo para documentar bien la entrada, os contaré otra forma que tuvo el ser humano de conservar el recuerdo de sus difuntos mucho más estremecedora y macabra que estas dos de las que he tratado porque los que vamos a contemplar serán imágenes reales de personas fallecidas.


0 Internautas dijeron....: