14 octubre, 2007

El juez de menores Don Emilio Calatayud Pérez

La Ley no es nada sin un buen intérprete, y si buscamos a uno de los mejores tenemos que poner la mirada en el Magistrado Emilio Calatayud, artífice de las sentencias educativas que han convertido a Granada en la ciudad con menor número de delitos cometidos por menores.

Los menores de Granada que se dedican a quemar papeleras deben trabajar dos fines de semana con los bomberos. Un adolescente que robaba por el método del tirón permanecerá en libertad vigilada tres años durante los que estudiará mecánica y trabajará para llevar un sueldo a su casa. Un joven que circulaba borracho en moto tuvo que visitar a parapléjicos que se rehabilitaban de accidentes de tráfico durante un día, hablar con sus familias y hacer una redacción.

Así son las sentencias de Emilio Calatayud: instructivas, sencillas, proporcionales y eficientes.
Para este Magistrado rehabilitan más la libertad y la educación que los centros de internamiento. Pero la base última de sus convicciones es que cree en la posibilidad de cambio del ser humano. Esta comprobado que mientras los chavales están realizando tareas socio-educativas, el 90% de ellos no cometen delitos.
En una reciente entrevista afirmó: “Si eres un Juez de Menores y no crees en la posibilidad de reinserción de un menor pues más vale que te dediques a la justicia civil o administrativa. Se trata de creer en las personas, y más en un chaval. El chaval es moldeable para lo malo, pero también es moldeable para lo bueno”.

Si la mayoria de las personas que nos juzgan y nos gobiernan tuvieran la décima parte de sentido común que tiene este señor, estoy seguro que tendriamos un país y una vida mucho mejor.

Os recomiendo a todos que veais el video porque es genial.



0 Internautas dijeron....: