04 enero, 2008

Poco pan y pésimo circo

Panem et circenses (Pan y Circo) (literalmente, pan y juegos del circo) es una locución latina, peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad.

La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano juvenal. En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de cuadrigas y gladiadores) como forma de mantener al pueblo distraído de la politica.

Si te estás preguntando a santo de que viene esta pequeña lección de historia, te diré que es una frase que ya conocía ,y que, para mi, resume perfectamente la situación política en España.

Esta tarde, he visto una frase escrita en una pared que describia mejor la situación actual. Con una inflación del 4,3%, un indice de paro del 8,32 en Madrid y un 5,27 en toda España, un euribor del 4.79, un ibex que perdió un 1%, las elecciones a la vuelta de la esquina y la televisión saturada de programas basura o futbol.

La frase en cuestión era: POCO PAN Y PÉSIMO CIRCO. Cuanta razón tiene la persona que la ha escrito.

0 Internautas dijeron....: