20 enero, 2009

El aumento de desempleo no afecta a todos por igual

6 Internautas dijeron....:

Anónimo dijo...

¡BUENÍSIMO!

AMG dijo...

ese es un tema de estudio en economia muy interesante, como afecta el aumento del desempleo al resto de los trabajadores que conservan su puesto? como afecta a su salario/hora y a las horas que esta dispuesto a trabajar? a sus decisiones de ahorro y consumo? da igual que seas funcionario o que seas compañero directo del despedido?

Andran dijo...

Seguro que es un tema digno de estudiar. Curiosamente ahora que estamos en tiempos de crisis y que los ERE están a la orden del dia la productividad laboral ha aumentado.

España tiene fama de ser el país donde más horas se trabajan y menos se produce.
Tengo la certeza absoluta de que si una persona trabajando a toda máquina hiciese su trabajo en cuatro horas, el empresario le pediría que hiciese más trabajo para explotarle al máximo.

Sucede igual que con las personas que trabajan en máquinas a prima, cuando todo el mundo saca la prima, se ajustan los tiempos para exigir más producción.

Creo que los empresarios de este país dejan mucho que desear como jefes.

AMG dijo...

Hay que distinguir siempre la productividad fisica, del calor de la productividad fisica, y la productividad media de la marginal.
P.e. hacer mas sillas o atender mas clientes por hora, es muy diferente hacerlas mejores,mas baratas de mas calidad, usando menos material, usando menos tiempo (porque se tieen mejor maquinaria o formacion para hacerla)
La productividad marginal seria un tema de incrementos, p.e. incremento de la produccion dividido por la variacion en las horas trabajadas. Tras los ERE se incrementa la productividad media a corto plazo, pero no se sabe lo que pasa con la marginal.

Andran dijo...

Aplicando la lógica supongo que el aumento de productividad se produce por el miedo de la gente que antes en su trabajo se dedicaba a holgazanear durante dos horas, ahora lo hará únicamente durante una hora, aumentando de esa forma su productividad.

ipecan dijo...

Desde luego al que peor le afecta el desempleo es al que acaba de perder su puesto de trabajo, porque el empresario se queda igual (sin renunciar a su porcentaje y sin tener que hacer ampliaciones de capital para evitar despedir a trabajadores).