26 abril, 2009

Powersafer BC: el cargador para todo tipo de pilas

Powersafer es una empresa de productos electrónicos fundada en Alemania en 1998. Ese mismo año su director, el Sr. Dietmar Knaup, fue invitado a la conferencia de energía de medio ambiente en Berlín, donde se trató del derroche de energía de dispositivos electrónicos en modo Standby y sus consecuencias sobre el medio ambiente. De allí salió con un firme propósito: Cuidar del medio ambiente y reducir el gasto de energía.

Ese objetivo que se marcó en 1998 es, precisamente, lo que ha conseguido con el producto del que voy a hablar en esta entrada: El cargador de pilas Powersafer BC.



Este cargador tiene la ventaja de poder recargar tanto pilas alcalinas comunes como pilas recargables de NI-MH o Ni-CD sin que las baterías deban ser del mismo tipo o tamaño, por lo que puede recargar dos pilas AA Ni-MH de 2500 mAh y otras dos alcalinas tipo AAA adaptando la corriente de carga a sus características y al nivel de carga que necesite cada una de ellas.

Al ser un cargador inteligente es capaz de optimizar el funcionamiento de nuestras baterías a partir de la segunda o tercera recarga, reconocer cortocircuitos, repararlos e indicarnos si las pilas se encuentran en perfecto estado.

Un poco escéptico ante todo lo que contaba el fabricante sobre este producto me decidí a probarlo y estos han sido los resultados:

El cargador es muy pequeño y ligero. Tiene cuatro compartimentos donde podemos alojar cuatro pilas del tipo AA o AAA y en el frontal tiene un pequeño visor donde nos aparece el tipo de batería que está cargando y como va el proceso de carga. Un led azul nos indica que el cargador está conectado.



La primera prueba la hice con 4 baterías Ni-MH de la marca Sanyo de 2700 mAh que tenía pendientes de cargar.
Al enchufarlo a la corriente comenzaron a parpadear los cuatro indicadores que tiene en el frontal indicando que la carga se estaba realizando correctamente. A las cuatro horas dos de ellas habían completado el ciclo de carga, mientras que las otras dos seguían cargándose, terminando de hacerlo una hora más tarde.





Ahora sólo quedaba comprobar la duración de la carga. Para hacer la prueba utilicé una auténtica devoradora de pilas, mi Canon PowerShot A590IS. Con las primeras dos pilas pude efectuar un total de 320 disparos, haciendo un uso normal de zoom, controles de la cámara, flash y visor. Todo un logro si tenemos en cuenta que con otro cargador que usaba anteriormente a duras penas conseguia efectuar el centenar de fotografias.
Con el segundo juego de pilas pude superar los 300 disparos.

La segunda carga la hice con dos pilas alcalinas. El proceso de carga fue parecido. Los indicadores comenzaron a parpadear indicando que había comenzado la carga, lo que varió significativamente fue el tiempo de carga debido a la baja corriente de carga que utiliza el cargador para conseguir recargar este tipo de pilas. No olvidemos que las carga a pesar de que estas pilas no están preparadas para ello.



Con las pilas tipo AAA me encontré con un pequeño problema. Puse a cargar dos pilas y uno de los indicadores de carga parpadeaba y el otro no, informándome que esa pila estaba defectuosa y era imposible cargarla.

En pruebas posteriores con otros tipos de pilas recargables NI-MH los tiempos variaron desde una hora para dos pilas GP Power Bank AA Ni-MH de 1500 mAh , hasta las tres horas para cuatro UNITEK recargables NI-MH de 2500 mAh.

Los tiempos de carga varian en funcion del tipo y tamaño de las baterías, así como su número y combinación.
Powersafer BC es un cargador que nos brinda unas prestaciones que ningún otro cargador consigue y una estupenda relación calidad/precio. Podemos encontrarlo en el mercado por 30 euros iva incluido.

5 Internautas dijeron....:

Javier dijo...

Estupendo repaso del aparato, Andran. Realmente merece la pena para personas que tengan una cámara de fotos que usen este tipo de pilas, así como para los que tengan una consola de videojuegos como la Xbox 360 o Wii (la Playstation 3 utiliza mandos recargables), o cualquier aparato otro aparato electrónico, naturalmente.

Sólo me queda la duda de si se puede conseguir en cualquier tienda de electrodomésticos, en alguna especializada o en Internet.

Saludos.

Andran dijo...

En la página del fabricante tienen el listado de todos sus distribuidores en España.

http://www.powersafer.net/es-es/donde-comprar.html

Sólo tienes que ponerte en contacto con alguno de ellos y preguntarles donde se puede conseguir el cargador.

Dani dijo...

He comprado el cargador y hay una cosa que no sé si te pasa a tí también: cuando pongo solo pilas alcalinas se encienden el indicador de pila Ni-Cd/Ni-MH y el de alcalina. Cuando pongo solo pilas recargables se encienden ambos letreros también. Es como si no reconociese qué pilas pongo. ¿A tu aparato le pasa lo mismo?
Gracias.

Andran dijo...

Le sucede lo mismo si pones dos pilas Ni-Cd se encienden ambos indicadores y si pones alcalinas le sucede lo mismo.

En el mio en el indicador de carga (uno por cada una de las baterias) tiene como una especie de divisiones que yo pensaba que según se fuese completando la carga irian encendiendose progresivamente.

Mi cargador lo que hace es que parpadean todas las divisiones a la vez y cuando se ha realizado la carga completa se queda fijo.
Si tienes alguna duda escribeme al correo del blog. No lo pongas como comentario.

Nieves Mir dijo...

Compré ese cargador, pero ya desde el principio me dio problemas de todo tipo, pensé que al poner pilas que ya he usado varias veces el problema venia de las pilas, pero puse de nuevas, y no se encendía la pantallita de carga... hasta que un día se hizo humo, por decirlo de alguna manera, ya que olia a quemado (las pilas las pongo bien, y son de Nimh AA para fotos)... y ya no funciona para nada... no me ha durado nada, iré a la tienda a devolverlo, ya que conservo el tiket...