07 enero, 2008

Lóbulo derecho contra lóbulo izquierdo

Image Hosted by ImageShack.us
¿Ves a la bailarina de la imagen girando en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario?... Si la ves dando vueltas en la dirección de las manecillas del reloj, entonces usas más el Lóbulo derecho de tu cerebro, si la ves dando vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj entonces predomina tu lóbulo izquierdo. La mayoría de las personas la verán girar hacia la derecha. ¿Y Tu hacia donde la ves Girar?
¿Qué Significa esto?
Algunas investigaciones médicas han demostrado que los Lóbulos de nuestro cerebro dictan ciertas características de nuestra personalidad.
Lado Derecho Prenominante:
Utilizas los sentimientos.
Percepción espacial
Impetuoso
Orientado al riesgo.
Manda la imaginación.
Lado Izquierdo Prenominante:
Utiliza la lógica.
Orientado al detalle.
Práctico.
Aversión al riesgo.
La Imagen de la bailarina Girando, es un ejemplo clásico de una ilusión óptica. La imagen no esta realmente girando en una dirección o la otra. Es simplemente una imagen de doble dimensión creada de tal manera que se mueve constantemente de un lado a otro, sin embargo nuestro cerebro no ha evolucionado para interpretar el mundo en dos dimensiones sino de manera tridimensional.
Por tal razón, nuestro proceso visual asume que estamos viendo la imagen en 3 dimensiones y usa las características de la imagen para interpretarlo de tal manera. También podríamos decir que al no tomar en consideración todas las características de la imagen el cerebro arbitrariamente decide la mejor posibilidad, es decir si gira hacia la izquierda o hacia la derecha. Una vez el cerebro hace esta elección la ilusión es completada y vemos una imagen tridimensional que gira según la elección de nuestro cerebro.


4 Internautas dijeron....:

Anónimo dijo...

¿Y si la ves girar en los dos sentidos alternativamente?

¿Es que eres una persona equilibrada o estás como una chota? ¿o es que tiene truco?

Si no fuera porque ya son muchos años de tratar conmigo mismo, me preocuparía, pero no me preocupa, lo tomo como un entretenimiento saludable.

Andran dijo...

No tiene nada de particular. La primera vez que vi este curioso efecto, la muñeca giraba a la izquierda.

Después de leer la explicación, volví a mirar a la bailarina,y, misteriosamente, esta giraba hacía la derecha.

Así que pensé que se trataba de un truco. Que la bailarina primero giraba durante un minuto hacía la izquierda y luego cambiaba su giro hacía la derecha.

Después de releer la explicación por enesima vez, y concentrándome en la bailarina, conseguí ver el movimiento en 2D del que hablan. Es decir veía moverse a la muñeca de un lado a otro.

Supongo que será algo parecido a aquellos famosos cuadros en 3D, que por más que te esforzabas no conseguias ver la figura, y cuando menos te lo esperabas, aparecia delante de tus narices.

Anónimo dijo...

También vi a la bailarina girar en los dos sentidos, primero de derecha a izquierda, más tarde luego de leer sobre el teorema de los infinitos monos y buscar más sobre eso, volví a la página y al ver la bailarina,la ví girar de izquierda a derecha.

Tal vez el sentido en que la vez girar depende de en qué esta tu mente en ese momento.

Andran dijo...

Con un poco de práctica se puede ver girar a la bailarina en el sentido que tu quieras. Yo he conseguido incluso ver el movimiento real (de izquierda a derecha del gif). No creo que dependa en nada de tu estado de tu mente.

Por cierto, ¿Tu has entendido el teorema de el mono tecleando durante un tiempo infinito?.

Te lo pregunto porque hay gente que no pueden entenderlo.