15 enero, 2008

A vueltas con el himno

Yo que pensaba que el fin de semana iba a ser tranquilito y que no iba a producirse ninguna noticia de interés, y, gracias a una filtración, hemos tenido noticia para rato en todos los medios de comunicación. Y lo que te rondaré morena.

El próximo día 21 de Enero iba a presentarse en sociedad la letra del himno que había sido elegida por un jurado como ganadora, y que a partir de ese día sería oficial.
Como no me ha quedado más remedio, (y como no sabía sobre que escribir), he investigado por internet, para averiguar qué motivos han sido los que han llevado a ponerle letra a un himno, que no tiene letra.

Al parecer el proyecto viene propuesto por parte de el Comite Olimpico Español y la sociedad general de autores y editores, ya que estos comprobaron que a algunos de nuestros deportistas, les entraba complejo al ver que sus rivales tenían un himno que llevarse a la boca y que nosotros no teniamos nada.

Esto no tiene nada de particular entre la sociedad del redil, que siempre acompañó los acordes del himno con el consabido, lolo lolo lolololololo o nana nana nananananan nana, guardando, en la mayoría de los casos, una compostura mientras sonaban (sobre todo en el jurgol ) que daba verguenza ajena.
Pero nuestros deportistas están hechos de otra pasta (esa que lleva el símbolo del Euro) y al parecer su rendimiento, puede verse mermado si no tienen una letra bonita para cantar.

Nuestra Marcha Real es uno de los himnos más antiguos de Europa, y no tiene letra. Las ha tenido a lo largo de su existencia, aunque ninguna ha perdurado. La primera letra fué de Ventura Vega en 1843. Otra la compuso Eduardo Marquina en tiempos del rey Alfonso XIII y la más cercana, y que nunca llegó a ser oficial, la compuso José María Pemán durante la guerra civil.

Por lo que he visto en televisión, leido en prensa y oido en la radio durante el fín de semana, se ha conseguido el proposito que se buscaba, que era unir a las personas. Algo dificil en un país como España. Y las ha unido porque la letra tiene algo en lo que todos coinciden: No le gusta a nadie. (Si a ti no te gusta pincha aqui)

Que un himno tenga letra, responde desde mi punto de vista, a una serie de cuestiones culturales e históricas de un país y que el pueblo se encarga de popularizar. No responde al capricho de unos pocos.

Quizás se me tache de antiespañol y poco patriota, pero yo quiero que el himno se quede como está. Si al final se aprueba como himno oficial según la situación ya veré si lo canto o no.

2 Internautas dijeron....:

Anónimo dijo...

Yo la verdad no he tenido oportunidad de leer la letra, pero desde luego lo que está claro es que en este país no hay quien guarde un secreto.

La cosa es tener de qué hablar para no fijarnos en los problemas reales que diarimente sufrimos.

Sociedad del redil pura.

rafakatu dijo...

Totalmente de acuerdo. Es como lo del post en que te dijeron de cambiar el la pantalla por una mas bonita.

Aqui la cuestion es: Vamos a ponerle letra para que cuando ganemos algo podamos cantar todos juntos como hacen los franceses, ingleses, americanos, etc...

Lamentable.

Que se quede tal cual!