05 noviembre, 2007

Las nuevas entradas en el diccionario de la RAE

Cuando en 1793 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena se fundó la Real Academia de la lengua, poco imaginaba el cambio que iba a sufrir esta con el paso de los años.

Una institución que nació con el propósito de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza" ha caido, desde mi punto de vista en una institución a merced de la vulgaridad y de los modismos. (Vuelvo a repetir que desde mi humilde punto de vista).

La institución formada por académicos, escritores, periodistas, etc, a los que al parecer les ha entrado una fiebre modernista, por la cual han decidido unánimemente, añadir 88.431 nuevas entradas a la vigesimosegunda edición del diccionario.

Hasta aquí la noticia no tendría nada de particular, salvo por algunas de las nuevas palabras que se han añadido al diccionario. No tengo nada en contra de que si existe un concepto para el cual no existe una definición, la RAE busque el termino más adecuado para el mismo. Pero algunas de las nuevas entradas claman al cielo.

Se aceptan palabras como bluyín, para los pantalones vaqueros o tejanos. Set o kit en lugar de juego de elementos para un mismo fin. Gay en lugar de homosexual o marica. Aeromoza es la versión más hispanoamericana de nuestras queridas azafatas. El currante es mucho más campechano y parece que trabaja más que un trabajador normal. El barman sirve las copas mucho mejor que un camarero y flipar, flipa mucho más que estar bajo los efectos de una droga o drogarse. Guay es algo estupendo o muy bueno, tropecientos es el número que va antes del chopecientos, y así podriamos seguir con muchísimas otras palabras.

No sé que están esperando nuestros queridos academicos de la lengua, que flaco favor le hacen a la misma, para añadir nuevas entradas. Seguro que con la porrada de años que tienen los pobres, no conocen muchas palabras que también se usan hoy día. Así que aquí les doy unas cuantas ideas para que las incluyan en la vigesimotercera edición:

Gallumbos, pantacas, colegui, peta, chispas, dabuti, espídico, ñapas, tigre (servicio), weekend, bloguero, winzipear, chachipen, loro, parlantes, rulo, buga, pipa, chuta, etc.
Si se me ocurre alguna más ya se lo haré saber.

Como decía hace ya muchos años el genial humorista Pepe Da Rosa, en su canción los modismos del lenguaje:

"A ver que necesidad tenemos
de poner a la lengua motes*
si podemos presumir
a ver si va a ser verdad
que somos de capirote**".

* Sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición suya.
** Tontos de

1 Internautas dijeron....:

a dijo...

Por favor, revisa la fecha de fundación de la RAE.