01 noviembre, 2007

Todo lo de fuera es lo mejor



Durante los últimos años compruebo, bastante asombrado, como determinadas tradiciones extranjeras, van adquiriendo muchísima popularidad en nuestra sociedad.

Ayer, día 1 de noviembre, miles de personas celebraron la fiesta de Halloween. Una fiesta que nos es totalmente ajena, ya que la tradición española es la de honrar a todos los santos el primero de Noviembre y a los Fieles difuntos el día dos. Para mi, nuestra fiesta es mucho más bonita ya que con ella tratamos de recordar a todas las personas fallecidas que ya no están con nosotros.

Sin embargo la fiesta de Halloween está desplazando y anulando a nuestra tradición. Quizás sea por el excesivo influjo que tiene la cultura norteamericana en nuestra sociedad, que ha sabido exportar como nadie una fiesta cuya seña de identidad son los disfraces, la calabaza y el truco o trato. Quizás sea porque es una ocasión más para que los jovenes se disfrazen, se diviertan y beban alcohol. Pero eso no es motivo para que olvidemos nuestras tradiciones ni quienes somos.

Seguramente que si hiciesemos una encuesta entre todas las personas que ayer celebraron Halloween, casi todos nos responderian que es la fiesta de los muertos, sin saber que la fiesta de Halloween, tal y como la conocemos, es la mezcla de varias tradiciones de varias culturas diferentes, como la calabaza, el truco o trato, o el disfraz.

La diferencia entre nuestra manera de honrar a los fieles difuntos y la fiesta de Halloween es más que evidente. La nuestra supone recogimiento y oración, la otra supone fiesta, disfraces y gamberradas (si a una persona le proponen el truco o trato y no lo acepta, los crios disfrazados, arrojarán a su puerta huevos crudos o espuma de afeitar) así que a la hora de elegir no es dificil suponer cual de las dos maneras de honrar a los muertos tiene más aceptación popular.

También me he dado cuenta que casi todas las tradiciones extranjeras que empiezan a calar en nuestra sociedad, tienen que ver con la diversión y el consumismo, como son la fiesta de San Patricio, Halloween o Santa Claus. Tradiciones que acabaran siendo nuestras sin comerlo y sin beberlo........

En el dia de hoy, mi recuerdo es para todas aquellas personas que ya no están conmigo, especialmente para mi abuela fallecida hace tres meses.









0 Internautas dijeron....: