05 diciembre, 2008

Fundéu, una web para el buen uso del idioma español


La Fundéu es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor.

Presentada el 8 de febrero del 2005 en Madrid, es el fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el BBVA, dos instituciones que, conscientes del valor y la importancia que tiene el español en el mundo, quieren contribuir a su cuidado y prestigio internacional.
El objetivo de esta institución es el de ser un referente de los medios de comunicación, no solo españoles sino también de los hispanohablantes y de los Estados Unidos de América.
La Fundéu pretende proporcionar criterios uniformes de uso del español y ofrecer respuestas rápidas a las consultas que se le formulen desde cualquier medio de comunicación, para contribuir a evitar la dispersión lingüística o la invasión indiscriminada de neologismos.
¿Cuáles son sus tareas?

- Responde por correo electrónico, teléfono o cualquier otro sistema a todo tipo de consultas de los medios de comunicación que colaboran con la Fundación y, en la medida de lo posible, también a las de ciudadanos particulares, lo que la convierte en una suerte de «consultoría de intervención rápida» ante neologismos y otros problemas que contribuyen a dificultar la comunicación entre los hispanohablantes.

- Elabora con rapidez informes lingüísticos sobre nuevas dificultades que surgen en el español actual y los difunde a través de los servicios de la Agencia Efe.

- Actualiza y edita el Manual de español urgente, libro de estilo de la Agencia Efe, cuya última edición es la 17.ª

- Ha creado y mantiene una página web en la que se pueden encontrar los materiales elaborados por la Fundéu.

- Elabora cada tres meses un boletín que recoge trabajos relacionados con el fomento del buen uso del español, desde las colaboraciones de destacados profesionales de la lingüística hasta las recomendaciones que periódicamente emite la Fundéu por medio de los servicios informativos de la Agencia Efe.

- Ha creado y mantiene un foro en Internet para debates sobre temas lingüísticos.

- Elabora una memoria anual en la que se reflejan las actividades de la Fundación y que recoge los principales errores lingüísticos cometidos por los medios de comunicación en general.

- Organiza y promueve congresos, seminarios y todo tipo de reuniones sobre cuestiones relativas al idioma español en los medios informativos.

- Edita libros especializados sobre cuestiones lingüísticas.

- Expide un certificado de calidad idiomática a las publicaciones que se atienen a las normas de la Fundéu. Empresas, entidades e instituciones pueden contratar el servicio de control de calidad de la Fundación para sus memorias empresariales, folletos, manuales de instrucciones o soportes publicitarios en general.

Todo esto, en los tiempos que corren para el idioma, hace que esta página sea una página que debe figurar en esta sección.

3 Internautas dijeron....:

ipecan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ipecan dijo...

Me parece una idea excelente. Con tanto sms abreviado los más jóvenes no saben ni escribir ni mucho menos expresarse.

Claro que a ellos les da igual... Pasan de todo.

(!) hombre perplejo dijo...

O sea: una forma como cualquier otra de crear puestos de trabajos para los colegas y escaquearse de los impuestos bajo el paraguas de la Fundación. Vería mejor una iniciativa a favor de españoles (personas) y no tanto del español (idioma), que ha sobrevivido cientos de años sin estas tonterías que, por otro lado, son fáciles de obtener por otras vías analógicas (dicccionarios, gramáticas...) y digitales (internet).