26 diciembre, 2008

Las 10 fotos más famosas de la historia

Encuentro en wickedreport esta clasificación sobre las diez fotos más famosas de la historia. Soy escéptico por naturaleza y creo que no existe ninguna foto que merezca ese título porque existen tantas buenas fotos como a personas le preguntemos. Habrá fotos que para algunas personas serán maravillosas y que a otras les parecerán malas y viceversa. Esa valoración dependerá en gran medida de sus gustos personales, posición social, educación, cultura, etc.

Nunca me he parado a pensar cuales son mis fotografías favoritas, de lo que si tengo la certeza absoluta es que en esa lista aparecerían muchísimas más de 100 y que dejar esa lista reducida únicamente a diez fotografías me resultaría practicamente imposible. Algún día, con calma, me pondré a hacer esa lista y la publicaré en el blog.

De momento os dejo la clasificación que ha hecho wickedreport. Me gustaría saber cuales son vuestras diez mejores fotografías de la historia y por qué.

Niña Afgana, fotografía tomada por el fotógrafo de National Geografic Steve McCurry en un campamento de refugiados. Debido a la estricta moral de dicha sociedad tomar una fotografía del rostro de una mujer era algo impensable. Steve lo consiguio y fué portada de dicha revista en una edición especial del año 1985, 17 años después la encontró en una aldea remota de Afganistán, convertida en una mujer tradicional pastún de 30 años, casada y madre de tres hijos.


Omayra Sánchez fue una de las 25,000 víctimas del Nevado del Ruiz (Colombia) el volcán que estalló el 14 de noviembre de 1985. Con 13 años de edad, estuvo atrapada en el agua durante 3 días. La foto fue tomada poco antes de morir y causó controversia debido a la labor del fotógrafo y a la dejadez del gobierno colombiano ante la tragedia. Se publicó en todo el mundo después de que la muchacha muriese.
Fotógrafo: Frank Fournier


Esta fotografía fue tomada por Yousuf Karsh, un fotógrafo canadiense, cuando Winston Churchill llegó a Ottawa. El retrato de Churchill le trajo fama internacional a Karsh. Apareció en la portada de la revista Vida.


Esta foto ganó el premio Pulitzer del año 2000. Muestra cómo un refugiado de Kosovo pasa a su hijo a través de una valla de alambre de púas a las manos de los abuelos cautivos en un campamento de los Emiratos Árabes Unidos.
Fotógrafo: Carol Guzy


Esta otra foto fué Premio Pulitzer en 1994, fué tomada durante la hambruna Sudán.
El buitre está a la espera de que el niño muera para que pueda comer él. Esta imagen conmocionó al mundo entero. Nadie sabe lo que le sucedió al niño, incluido el fotógrafo Kevin Carter, que abandonó el lugar tan pronto como la tomó la fotografía.
Tres meses más tarde se suicidó debido a la depresión.
Fotógrafo: Kevin Carter


Fuentes de agua segregadas para blancos y negros en Carolina del Norte foto tomada por Elliott Erwitt para Magnum fotos.


11 de junio de 1963, Thich Quang Duc, un monje budista de Vietnam, se quemó hasta la muerte en una intersección ocupada en el centro de Saigón para llamar la atención sobre las las políticas represivas del Gobierno de VietNam.
Mientras ardía Thich Quang Duc no movió ni un solo músculo.
Fotógrafo: Malcolm Browne



Bliss es el nombre de una fotografía de un paisaje en el condado de Napa, California, al este del Valle de Sonoma. Contiene colinas verdes y un cielo azul con estratocumulus y cirros. La imagen se utiliza como fondo de escritorio por defecto en Windows XP. La fotografía fue tomada por el fotógrafo profesional Charles O'Rear.


Foto de cadaveres en el suelo a las puertas de la Triangle Shirtwaist Company. Las normas de la compañía obligaban a mantener las puertas cerradas para evitar que sus trabajadores, en su mayoría inmigrantes, abandonasen o robasen en la fábrica. El día que se tomó la foto se origino un fuego en su interior en el que murieron 146 personas.
Photographer: International Ladies Garmet workers Union


En la página original de donde han sido sacadas estas fotos, el autor nos pregunta a modo de broma, que particularmente no entiendo, si conocemos al personaje de la foto. Así que lo dejo tal cual.

3 Internautas dijeron....:

m@lópez dijo...

Concuerdo contigo, es como querer definir las 10 comidas mas ricas del mundo, pero bien sabemos que se debe a que depende del circulo en que se mueven, sin negar que precisamente esa primer imagen es una de mis preferidas, existen muchisimas mas con valor no solo estetico, si no documental. Depende de la lupa con que se mire y promocione.

Andran dijo...

Esta entrada llamó mi atención cuando la ví en su página original cuando estaba buscando información por internet sobre las fotos más famosas de la historia. He de decir que NINGUNA de las fotos que aparecen en esta entrada aparece en mi lista de favoritas.

Mis gustos van por otros derroteros. A partir de hoy voy a ir haciendo memoria para hacer mi lista con las mejores fotos de la historia.

Me hubiera gustado mucho cual eran tus fotografías favoritas.

Un saludo.

aneto dijo...

el hombre de la ultima foto es Karl Marx el famoso filosofo