02 diciembre, 2008

Groucho y yo



"Groucho y yo" es un libro que me recomendó leer una compañera de trabajo después de haberle enviado una presentación con varias citas de este gran cómico. Me aseguró que si leía el libro me gustaría la irónia con la que el autor veía la vida. Y no se equivocó.

Solamente un personaje como Groucho Marx podía escribir un libro tan indescriptible como éste para contarnos cómo se hizo a si mismo. Irónico, criticón, insumiso y mujeriego empedernido nos cuenta, a lo largo de 28 capítulos, toda su vida. Desde su debut como cantante en el mundo del espectáculo a los 15 años, hasta sus últimos días como entrevistador en el programa de televisión "Apueste su vida".

En los capítulos iniciales descubriremos los duros comienzos de una familia de inmigrantes judíos en los Estados Unidos a principios del siglo XX. En los siguientes capítulos narra sus inicios junto a sus hermanos como grupo de vodevil recorriendo los teatros, su debut en Broadway y el triunfo en Hollywood.

Estas memorias están plagadas de anécdotas divertidas y de confidencias del propio autor sobre él y su familia. Así descubriremos porqué llevaba el bigote pintado en lugar de utilizar uno postizo, el porqué de su desmedida afición a los puros (hasta el punto de "casi" rechazar una suculenta oferta por protagonizar un anuncio de una famosa marca de cigarrillos), el talento natural de Harpo para la música y el de Chico para empeñar los escasos objetos de valor de la familia para saldar sus deudas de juego en las salas de billar, o de cómo la crisis de 1929 estuvo a punto de acabar con todos sus ahorros.

En definitiva, un libro con el que pasar un buen rato rememorando el humor de uno de los cómicos más geniales de nuestro tiempo.

1 Internautas dijeron....:

(!) hombre perplejo dijo...

Siempre he pensado del maestro que no se podía ser más ingenioso. (!)