21 diciembre, 2008

Sexo y publicidad subliminal

La publicidad subliminal es aquella que presenta al consumidor un producto o servicio de manera que no es conscientemente percibida por este como tal, y que le induce a su uso o consumo.

La primera referencia que existe sobre este tipo de publicidad fué un experimento que realizo en 1957 James Vicary en un cine y que consistia en emitir durante cada minuto de emision de película un par de fotogramas de la marca que se quería publicitar.

En muchas ocasiones, y generalmente en círculos poco informados, se confunde la técnica subliminal con la técnica asociativa con ejemplos como:

Los anuncios de bebidas alcohólicas se ven acompañados de grupos de jóvenes, bien vestidos y exitosos. No sólo es la bebida alcohólica lo que el consumidor adquiere, sino también la sensación de aceptación dentro del grupo social.

Un automovi se anuncia asociado al éxito, belleza y virilidad.

Los productos para el hogar son anunciados por familias felices y "completas" (padre, madre y dos o tres hijos), quienes viven en una casa que indica su posición social.

En muchos de los anuncios de productos cosméticos, como lociones o perfumes, es una pareja joven, sensual, bella, quien vende el producto. Esto apela al deseo de las personas de encontrar una pareja con ciertas características estéticas, y a la identificación de aquellos que ya la tienen.

Siguiendo la definición arriba indicada se puede discutir si estos ejemplos no serían subliminales en cuanto que las imágenes, los ambientes y las situaciones son conscientemente percibidos, como demuestra el que el espectador sea capaz de describirlos y analizarlos.

Casi todas los ejemplos que ilustran esta entrada pertenecen al extranjero ya que en España este tipo de publicidad es ilicita y está prohibida por la ley general de publicidad de 1988.

Anuncio de Soberano de mediados de los 80, hay que fijarse en la extraña forma que adquiere el coñac que está dentro de la botella.


Anuncio de Magnun en Francia





Publicidad de PlayBoy en Holanda






Es curiosa la palabra que se forma al apilar dos botes de Pepsi


Cartel del festival de cine erótico de Barcelona








Anuncio de Bayleis, crema de Whisky

0 Internautas dijeron....: